Vitoria - La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, desglosó ayer los presupuestos de su departamento ante la comisión de Hacienda de la Cámara vasca, unos presupuestos que, según la consejera, apuestan “por una sociedad más rica, más humana, más abierta y más capaz de elaborar su identidad propia en el seno de una identidad europea”. Así, el presupuesto de 2015 refleja la voluntad de acompasar las inversiones en los grandes proyectos culturales “con el impulso al tejido creativo y productivo de nuestro país”, además de seguir sustentando a “las instituciones culturales básicas”. En total se destinarán 2.791,6 millones a este macrodepartamento, es decir, 26,4 millones más que en 2014 (subida del 1%). En el desglose, Cultura cuenta con el 1,7% del presupuesto general del Gobierno Vasco, y supone el 6,3% del montante del propio macrodepartamento.

Uriarte repitió tres palabras en su comparecencia, ordenar, compartir y fomentar, términos que resumen el itinerario a seguir en 2015. Por un lado, el Ejecutivo seguirá apoyando al Observatorio Vasco de la Cultura y a la plataforma Kulturklik, “claves para la difusión cultural del país”, que se llevan una partida de 250.000 euros. También se refuerza el plan Kultura Auzolanean, que apuesta por la colaboración con las distintas diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca. A resultas de esa colaboración surgió en el año 2000 el Consejo Vasco de la Cultura, órgano que se verá reforzado en esta nueva legislatura.

Otro de los pilares en los que incidió la consejera de Cultura es el de fomentar el consumo cultural. Para ello, en 2015 insistirán con los distintos sectores y asociaciones culturales de la CAV para “fortalecer los hábitos culturales de los ciudadanos y ciudadanas”. Esta parcela contará con una partida de 250.000 euros, ligeramente superior a la de 2014. Uriarte respondió así a los requerimientos de Vicente Reyes (PSE), que criticó la supresión del BonoCultura, instaurado por el anterior Ejecutivo. Entre las novedades figura la creación de la Oficina de la Música, a la que el departamento concede 140.000 euros; la consejera anunció que este proyecto estará funcionando en 2015. La citada Oficina pretende gestionar los recursos que antes se destinaban a cada una de las asociaciones musicales de la CAV.

En las artes escénicas se ha priorizado la danza sobre el teatro, y en el sector audiovisual “se mantiene la aportación a la producción y se han distribuido los recursos existentes entre las diferentes asociaciones profesionales”. En cuanto al sector del libro, prácticamente se mantiene intacto el presupuesto de 2014, aunque destaca el notable aumento de aportación a la Azoka de Durango (150.000 euros). También se verán reforzados proyectos como el de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (6.972.196), Gazte Orkestra (200.000) o el Museo Guggenheim (3.758.000), mientras se mantienen las partidas para el Zinemaldia (un millón), Museo de Bellas Artes (1.455.000), Artium (465.000), ABAO, etc., a la vez que surgen con fuerza otros cauces, como Tabakalera (3.200.000) y Donostia 2016 (3,6 millones), que verán cómo crecen sus montantes. De hecho, estos dos proyectos marcan la subida principal de los presupuestos de Cultura.

Finalmente, la aportación a la Red de Bibliotecas sube un 15%, mientras se impulsará un nuevo proyecto, el de E-liburutegia, una plataforma de préstamo de libros digitales que se presentará en breve.