Agurain - ¿Algún voluntario?, ¿Alguna voluntaria? es el título de la obra que une hoy sobre los escenarios a las compañías Detritus Teatrus, Pikor y miembros del grupo de teatro de Agurain en la sala Harresi para promocionar el voluntariado y el envejecimiento activo.
Esta producción es una iniciativa conjunta de las agrupaciones alavesas, el Consejo Vasco del Voluntariado y del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Con este espectáculo se trata de acercar la idea del voluntariado a la ciudadanía y en especial a las personas mayores, presentándola como una actividad que además de mantener activa a la persona y ser un medio de servicio a los demás puede aportar beneficios personales.
En el espectáculo una idea central es que la vejez puede ser una época emocionante y llena de energía. A través de la comicidad y la candidez, los personajes, dos ancianos, entrelazan obstinadamente el mundo de los sueños con la cruda realidad homenajeando a la fuerza más poderosa de la humanidad: la voluntad.
La representación corre a cargo de Detritus y Pikor bajo la dirección de Belén Nevado, contando con la colaboración de cuatro personas del grupo de teatro de Agurain. “Nos propusieron colaborar en la obra y aceptamos”, explican desde la agrupación de la Llanada. Los actores locales mostraron su predisposición para la actuación, pero los elegidos tuvieron que superar un casting. “La directora vino un día y nos hizo algunas pruebas a los que estábamos dispuestos a participar: movimientos de baile, gestos, frases... Además nos hizo algunas preguntas. Posteriormente, envió la lista de los que finalmente participarían en la obra”, señalan. El elenco de actores que participarán lo integran Pili Ruiz de Gauna, Montse castro, Alberto Madinabeitia y Kepa Ruiz de Eguino. “La obra busca promover el voluntariado, la ayuda a los demás de forma desinteresada”, comentan.
Los actores del Grupo de Teatro Agurain afrontan el reto salir a escena junto a profesionales “con mucha ilusión”, pese a no ser la primera vez, ya que han actuado en otros montajes puestos en escena en años pasados. - E.S.P.