Vitoria - No siempre es fácil seguir adelante y menos en tiempos de crisis, pero el proyecto de Réplika prefiere no rendirse. Por eso se encuentra estos días distribuyendo los 4.500 ejemplares de su nueva entrega, un número 14 que, si los planes van como está previsto, no será el último de esta parte final del año. De esta manera, la revista de cómics y actualidad cultural, que se puede conseguir de manera gratuita, vuelve a abrirse a las historietas, la fotografía y la palabra contando tanto con nombres nuevos y como con colaboradores ya conocidos.

“La verdad es que tenemos mucho material tanto de creadores de Euskadi como del Estado, no hacen más que llegarnos propuestas”, explica Mikel Díaz de Corcuera, director de una publicación alavesa que, por ejemplo, incluye por primera vez la obra de los sketchcrawl (maratones de dibujo en vivo en grupo) de Euskal Herria. Sin olvidar los espacios ya veteranos compartidos con la Sociedad Fotografía Alavesa, entre otras ofertas.

Además, se incluyen varios artículos referidos a la gastronomía con motivo de la capitalidad que, en este campo, está ejerciendo este año Gasteiz. Todo ello tras una portada de Roberta Vázquez “que ha levantado alguna crítica” pero que a Réplika le gusta porque “rompe un poco con lo que hemos hecho hasta ahora y ofrece una imagen de fanzine en blanco y negro interesante”.

Y es que aunque la distribución no ha terminado todavía “es evidente que es una revista que corre rápido porque ya nos están llegando las primeras reacciones; hay mucha gente interesada en ella y eso se nota cada vez que sacamos un número”, apunta Díaz de Corcuera, que también aporta a esta última entrega sus creaciones y reflexiones sobre la necesidad de aprovechar la vida a cada momento. Unas ideas que ahora están manos de los lectores. - C.G.