DONOSTIA. El nombramiento ha sido anunciado hoy en rueda de prensa por el director general de la OSE, Oriol Roch, cuya decisión ha contado con el apoyo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, del que depende la orquesta, según ha informado el viceconsejero Joxean Muñoz.
Jun Märkl, también presente en la comparecencia, ha dicho que estaba "muy contento" de emprender la tarea que inició en la práctica a principios junio y se ha mostrado convencido de que formará, junto al nuevo director general, "un equipo fuerte" para trabajar por "la mejora de la orquesta".
Märkl ha considerado que la sinfónica vasca tiene "un gran potencial" y ha explicado que basará su trabajo en "motivar a los músicos", hacer que "toquen con alegría" y solucionar "los problemas técnicos que puedan surgir", todo ello en favor de "los nuevos proyectos" que afrontará la orquesta.
Roch ha corroborado por su parte que la OSE buscará a partir de ahora "la mejora continua", así como su "sonido y carácter propio", desde "una dirección bicéfala", la técnica y la artística.
Ambos dirigirán la OSE de forma conjunta y "muy positiva", ha destacado, ya que comparten "la misma manera de entender los aspectos fundamentales" de una orquesta.
Ha precisado que las coincidencias con Märkl tienen que ver con "las líneas de programación", la actitud de ambos ante la nueva creación o la vinculación de la orquesta con el territorio, así como en la forma de concebir los proyectos discográficos.
El viceconsejero por su lado ha explicado que el nombre de Märkl fue apuntado por el anterior director general Íñigo Alberdi, si bien su inminente relevo en el cargo aconsejó una prudente espera.
El 3 de junio pasado, la OSE anunció el nombramiento de Märkl como asesor musical para esta temporada, pero ya dijo entonces que ejercería las funciones propias de un director titular, después de un año sin esta figura, pues el anterior, el colombiano Andrés Orozco-Estrada, había dejado el cargo un año antes.
Muñoz ha agradecido al reputado maestro alemán, de amplia experiencia y trayectoria internacional, su "paciencia" mientras permanecía en "ese limbo" de la asesoría musical hasta la consolidación de la nueva dirección general de Roch.
"Jul Märkl es la persona idónea para empujar la orquesta hacia un futuro cada vez más brillante", ha subrayado el representante del Gobierno Vasco, quien ha destacado, además de su innegable perfil técnico, su "gran interés" por que la formación vasca "sea un instrumento de construcción cultural del país".
Jun Märkl se presentará por primera vez ante el público como director titular de la Sinfónica de Euskadi esta misma semana -los días 5 y 6 en San Sebastián, y el 8 en Bilbao-, en el tercer programa de abono de la temporada, junto al violonchelista germano-canadiense Johannes Moser, considerado uno de los mejores chelos del mundo en la actualidad.
Jun Märkl se estrenará ante el público del Auditorio Kursaal dirigiendo tres de las páginas más conocidas de Camille Saint-Saëns -la "Bacanal" de la ópera "Sansón y Dalila", la "Danza macabra" y el "Concierto para violonchelo y orquesta en la menor"-, además de una obra fundamental del repertorio sinfónico, el "Concierto para orquesta" de Bela Bartok.
La presencia de Märkl como director titular completa la dirección musical de la OSE, ya que el ruso Andrey Boreyko continuará como director principal invitado.
Nacido en Munich en 1959, de padre alemán y madre japonesa, ha sido director titular, entre otras, de la Orchestre National de Lyon y la MDR Sinfonierorchester Leipzing, y ha dirigido también a orquestas de la talle de Cleveland, Philadelphia, Filarmónica Checa y Filarmónica de Munich, así como de óperas como las estatales de Viena, Berlín, Munich, Budapest y Dresde.