SEVILLA - A escasos días de que se decida el futuro más próximo de la famosa tonadillera Isabel Pantoja, que podría verse obligada a ingresar en prisión por un delito de blanqueo de capitales, el gobierno andaluz ha iniciado el procedimiento para retirarle la Medalla de Andalucía por su relación con el caso de corrupción Malaya.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestó el jueves a los medios de comunicación que ya han dado luz verde para iniciar los trámites pertinentes, “y se va a proceder, conforme a la normativa, para que se produzca la devolución” de esta conmemoración por parte de la cantante, que se ha mostrado visiblemente delgada y preocupada en sus últimas apariciones públicas.

Fuentes del Ejecutivo andaluz informaban a Europa Press de que el procedimiento para la retirada de la medalla que Isabel Pantoja recibió “por llevar el nombre de Andalucía a cualquier rincón del mundo” en el año 2002, durante la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta, ha sido iniciado por la Consejería de Presidencia, en virtud de lo recogido en el artículo 11 del decreto andaluz. Las mismas fuentes han señalado que esta es la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de retirada de la citada distinción desde su creación.

Según el citado artículo del decreto, el cual regula la concesión del título de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía, la concesión de dicho galardón podrá ser “revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Andalucía o a sus Instituciones de Autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma”.

El texto añade que la revocación requerirá, “la incoación del correspondiente expediente con la misma tramitación y requisitos que se exigen para la concesión”.

Las medallas de Andalucía se crearon en 1985 como distinción honorífica concedida en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros.