Gasteiz - Desde el pasado 18 de octubre, el uruguayo Ballet Nacional Sodre, cuyo dirección artística está en manos del inigualable Julio Bocca, se encuentra de gira por diferentes puntos del Estado para presentar El Mesías coreografiado por Mauricio Wainrot a partir de la música de Händel. El tour se despedirá el próximo 9, pero antes de ese adiós, la compañía llega hoy a la capital alavesa para hacer que la danza entre en escena dentro del cartel del trigésimo noveno Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. La cita será a partir de las 20.30 horas en un Principal que todavía tiene entradas disponibles, sobre todo en el segundo anfiteatro, es decir, a 12 euros.

Según explicó el artista argentino hace unos días en Pamplona, ésta es una coreografía “pura” y “blanca” de El Mesías, un montaje que hace que el público salga del teatro con “una sonrisa”, una obra que la compañía uruguaya ha podido traer a este lado del Atlántico tras la cesión realizada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires.

Se trata, destacó Bocca, de una representación de danza contemporánea, aunque con una marcada línea clásica, en la que participan 28 bailarines, la mayoría de ellos uruguayos y muy jóvenes, con una media de 18 a 24 años, aunque con “mucha experiencia en el escenario”.

Para la creación coreográfica de El Mesías, Wainrot ha seleccionado 32 temas del oratorio de Händel y, para su culminación, ha optado por el célebre Aleluya. Esta representación, de una hora y cuarto de duración, es una producción “muy pura”, de caja blanca y vestuario del mismo color, “como si uno estuviera en el cielo”, aseguró Bocca. Es un montaje en el que no hay argumento ni personajes y que ofrece al espectador “simplemente la energía, la felicidad y la música espiritual que da Häendel”.