Vitoria - Siempre es buen momento para tener presente a The Ramones, entre otras cosas porque sus sonidos siguen hoy siendo igual de actuales que décadas atrás. Este final de mes, eso sí, la asociación cultural Helldorado ha decidido dedicar dos jornadas especiales a la banda norteamericana. La primera de ellas tendrá lugar hoy mismo con la proyección, en dos sesiones, del documental Todos somos Ramones, obra de los realizadores franceses Andres Alvarez y Luc Magnant que se podrá ver en los Florida. Mañana, ya en el escenario de la calle Venta de la Estrella, la continuación vendrá de la mano de Gramones y Mundu Ramone en una fiesta bautizada como Ramones Zombie Party.
En lo que se refiere a hoy, los espectadores que acudan a los Florida podrán hacerlo tanto a las 20.00 como a las 22.00 horas estando las entradas disponibles por 5 euros. En la gran pantalla descubrirán un documental en la que se repasa el legado y el impacto de los de Nueva York en la escena internacional a través de las declaraciones de músicos dispares como Ian Mac Kaye (Fugazi), Kid Congo Powers, Billy Childish, Nick Mason (Pink Floyd), Jon Spencer, Brant Bjork, John García, Wayne Kramer (MC5) y Dick Manitoba (The Dictators), entre otros.
“Es un trabajo realizado con pocos medios, mucha actitud y donde lo importante es el contenido”, explica la asociación cultural sobre esta propuesta llevada a cabo tras cuatro años de trabajo con el objetivo de acercarse a una de las bandas de punk rock más importantes.
Tras el paso por el cine, ya mañana será la música en directo la que reclame la atención del público desde la sede de Helldorado, aunque en el cartel volverá a estar presente Andres Alvarez puesto que camino a la madrugada se pondrá al mando de los platos. Antes actuarán Gramones y Mundu Ramone en una cita cargada de sorpresas a la que, además, se recomienda ir caracterizado a lo ramone. Dos días intensos, por tanto, marcados por un grupo eterno.