Gasteiz - Si la colección de arte contemporáneo que custodia Artium supone su columna vertebral, según expresar el director Daniel Castillejo, ésta no se sostendría si no fuera por la acción en materia de educación, por el programa de actividades paralelas más allá de lo expositivo, y por el servicio de documentación de arte contemporáneo. En este último apartado, el museo viene realizando cada dos años desde su apertura unas jornadas en las que reflexionar, intercambiar y proponer nuevas ideas con otros proyectos similares existentes en instituciones culturales de dentro y fuera del Estado, una cita que mañana y el jueves vive su séptima edición.

Así, expertos procedentes de Prado, el Thyssen, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y las universidades Complutense y Carlos III tomarán parte en estos Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo, que en este 2014 tratarán el papel de los servicios de información en el siglo XXI y los mecanismos que utilizan los centros de referencia para llevarlo a cabo, según explicó ayer Elena Roseras, responsable de la biblioteca de Artium. “Nuestra intención, ante todo, es debatir y colaborar”, apuntó.

En este sentido, el museo alavés describirá el proyecto Aliada, que el centro está desarrollando desde hace un año junto a Scanbit, Tecnalia, @Cult y el Museo de Bellas Artes de Budapest. A grandes rasgos, la intención de esta propuesta pasa por ofrecer software libre para facilitar el acceso a los datos almacenados en los catálogos de miles de bibliotecas y colecciones que por ahora permanecen opacas para el mundo de Internet.

Aliada, que está previsto se concluya el próximo año, forma parte de los proyectos de investigación seleccionados por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea. El presupuesto total del proyecto es de 1,6 millones de euros, de los cuales la UE aporta el 80%.