Vitoria - Lleva 40 años desaparecida, pero el próximo 22 de noviembre revivirá. Lo hará para celebrar los 75 años de su nacimiento junto a algunos de los cantantes que llegaron a formar parte de su historia. No estarán solos puesto que el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música Jesús Guridi no faltará a la cita. Será el momento de recordar la existencia de la Escolanía de Tiples de la Catedral Santa María.
Varios de los en su día componentes de esta agrupación y el templo gótico han unido fuerzas para recordar a una formación por la que llegaron a pasar unos 700 escolanos de tres generaciones distintas, un patrimonio personal pero también cultural que, de una forma sencilla pero sentida, se busca homenajear, recuperando de paso un patrimonio vital y artístico de la ciudad.
Así, el 22 de noviembre, la primera parada de las citas programadas se producirá a las 11.00 horas con una visita y ofrenda foral a la Virgen Blanca. A partir de ahí, a las 12.00 horas se producirá una misa cantada en la Catedral Santa María, momento en el que intervendrán los componentes del Coro de Voces Blancas del Jesús Guridi. Ya después se producirá una comida de hermandad. Todos los antiguos componentes de la escolanía que quieran tomar parte en ese postre gastronómico al aniversario deben apuntarse de manera previa en el Museo de los Faroles, a donde pueden acudir los sábados de 11.00 a 13.00 horas.
Y, por supuesto, el cumpleaños está también abierto al público, a aquellos que quieran rememorar a una agrupación nacida tras la Guerra Civil y desaparecida hace cuatro décadas. Cabe recordar, de todas formas, que la Catedral ya recuperó hace unos años la Capilla de Música de Santa María, un proyecto bajo la dirección de Carlos Mena que, también de mano del contratenor gasteiztarra, tiene su continuación en la formación de un coro infantil para el que el pasado mes de septiembre se convocaron audiciones. - C.G./DNA