Valladolid - Los directores de cine israelíes Sharon Maymon y Tal Granit se alzaron ayer con la Espiga de Oro de la 59 Seminci de Valladolid por su película Mita Tova (La fiesta de despedida). Se trata de una tragicomedia sobre la eutanasia que cuenta la historia de un grupo de amigos de avanzada edad que afrontan el tramo final de su existencia con el presagio de la muerte en forma de enfermedades como el alzhéimer o el cáncer en fase terminal, ante las cuales adoptan diferentes posturas que oscilan y finalmente evolucionan a lo largo del metraje
El jurado internacional, aplaudido por su decisión en la lectura del palmarés, premió la “maestría narrativa” y “la maravillosa interpretación” de los actores de esta producción de Alemania e Israel. Y otorgó el premio a mejor actriz ex aequo a las dos protagonistas del filme, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, por hacer “reír y llorar con sus interpretaciones”.
La Espiga de Plata fue para Camino de la cruz, del alemán Dietrich Brügemann, que fue una de las grandes triunfadoras del palmarés, ya que también recibió el Premio Fipresci de la crítica internacional y el Premio del Jurado Joven de la sección oficial. El veterano realizador alemán Volker Schlöndorff fue premiado como mejor director de la 59 Seminci, por su cinta Diplomacia, por la que también logró el galardón al mejor actor Niels Arestrup. El debut en el largo de Damien Chazelle, de 29 años, Whiplash, se alzó con el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director. Por la coproducción de Turquía y Alemania El corderito, el realizador Kutlug Ataman se llevó el Premio Miguel Delibes al mejor guión, y Feza Çaldiran, el reconocimiento a la mejor dirección de fotografía.
No se olvidó el jurado internacional de los “magníficos” papeles interpretados por niños en la 59 edición y dedicó una mención especial a los jóvenes intérpretes de las películas Camino de la cruz, Nuestro último verano en Escocia, Marie Heurtin, Alguien a quien amar, Parking y Little Feet, de la sección oficial.
chus gutiérrez La Espiga de Oro de los cortometrajes fue para Sinfonía nº42, de Réka Bucsi, mientras que la de Plata recayó en El mal cazador”, de Sahim Omar Kalifa. El jurado de Punto de Encuentro concedió el primer premio al largometraje El más allá, de Virág Zomborácz, que se mostró muy sorprendida ante los medios tras conocer el fallo. “No me lo creo”, manifestó la realizadora húngara, que con su primer largometraje ha conseguido su primer premio en un certamen internacional. En la sección documental Tiempo de Historia, el primer premio fue a la película Sacromonte, los sabios de la tribu, de la directora española Chus Gutiérrez, que expresó su “alegría” tras la lectura del palmarés. “Estoy muy feliz porque me hayan premiado por un trabajo tan particular y tan especial. Sacromonte es un lugar que debería conocer todo el mundo”, aseguró ante los periodistas, antes de manifestar su “emoción”, porque es un documental que ha costado “mucho trabajo”.
Érase una vez mi madre, de Sophia Turkiewicz, se alzó con el segundo premio en la sección documental, mientras que la película española Planeta Asperger, de María Barroso y Ricardo de Gracia, tuvo una mención honorífica. El premio del público de la sección oficial correspondió a la cinta Nuestro último verano en Escocia, de Guy Jenkin y Andy Hamilton, quienes se mostraron muy orgullosos de que su trabajo haya sido elegido por los espectadores. - Efe
‘Blue Lips’. La película producida por la navarra Cronopia Films se vino de vacío, pero ya solo la proyección mereció la pena, a juicio de sus responsables, Maitena Muruzábal y Candela Figueira. El estreno en salas, el próximo 7 de noviembre.
Otras secciones. El cortometraje El corredor, de José Luis Montesinos, logró el galardón al mejor corto europeo en la sección oficial y Begoña Soler recibió el premio La noche del corto español por su trabajo La buena fe.