Vitoria - Ser una plataforma para los jóvenes intérpretes, un punto de reunión para nombres de prestigio estatal e internacional, y un espacio para las nuevas tecnologías musicales. A grandes rasgos así se define la propuesta que ha ido configurando el Bernaola Festival desde que con esta denominación iniciase su camino hace once años, aunque el trabajo desarrollado desde el Conservatorio Jesús Guridi a través del Espacio Sinkro en este sentido viene de más lejos. Conciertos, instalaciones, talleres y clases magistrales se van a suceder desde mañana hasta el 29 de noviembre como centro de atención de la música contemporánea, fundiendo sonidos con otras disciplinas como la danza o el audiovisual.
“Queremos que sea un encuentro más que un festival, algo especial; que los que participen y asistan, sientan que han crecido, que acudir aquí ha sido un paso más”, explica Alfonso García de la Torre, director de un certamen cuyo presupuesto rondará este año los 35.000 euros, contando con la ayuda de la Diputación (que aporta 12.000 euros) y de otras instituciones como el Ayuntamiento de Gasteiz o el Gobierno Vasco. “La verdad es que hacemos verdaderos encajes de bolillos”, admite el responsable de la cita, al tiempo que reivindica que “ésta es una actividad artística que tiene un impacto, también en lo económico, que debe ser entendido y valorado. A veces se mezcla demasiado el término cultura con ocio, y creo que la cultura tiene una carga de profundidad en todos los ámbitos importantísima”.
Bajo estas premisas se ha preparado un amplio programa donde todos los conciertos previstos serán de acceso gratuito, llegando el cartel a tomar Artium, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Jesús Guridi, Montehermoso y la Escuela de Música Luis Aramburu en Vitoria, así como Andra Mari Aretoa en Araia.
El primer paso se producir entre mañana y el domingo en el centro de arte contemporáneo de la calle Francia con cuatro citas consecutivas. A modo de marco, los visitantes de Artium se encontrará (de hecho, desde hoy) con Soundtable 2.0, un proyecto en el que Javier Larreina e Ignacio Monterrubio llevan trabajando un año y que se concreta en una instalación de cinco metros de longitud compuesta por diferentes elementos reciclados que al ser accionados reproducen cada uno un sonido determinado. Eso sí, es imprescindible el papel del visitante, su actuación directa “perdiendo el miedo a interpretar”.
Sin salir del museo, mañana será el momento de ENE1, trío conformado por el propio Monterrubio, el percusionista Luis Tabuenca y el reciente Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu. Al día siguiente será el turno de Telmo Trío, donde la vídeo-jockey Fanfy volverá a encontrarse con el gasteiztarra Guillermo Lauzurika y Hasier Oleaga para seguir dando pasos dentro del camino iniciado en el Jazzaldia donostiarra. La última parada en el centro se producirá el domingo con una propuesta sensorial creada por la también alavesa Zuriñe F. Gerenabarrena “para sentir las tres dimensiones del sonido”.
Ya dentro de noviembre, el 1 será el momento del joven Ikko Percussion Group en el Bellas Artes, que repetirá el 20 en el Jesús Guridi. A ellos les seguirán los gallego-portugueses Vertixe Sonora Ensemble el día 3 en el conservatorio, el mismo lugar que el 6 acogerá al Ensemble Sinkro, pudiendo asistir el público entre ambas citas al estreno de tres obras.
A Montehermoso acudirá el 8 Rei Nakamura con su último proyecto de piano, electrónica y vídeo, regresando el 11 la atención al Jesús Guridi. Allí actuarán el violonchelista Séverine Ballon (el mismo día), el pianista Alfonso Gómez (13), el viola Garth Knox (15) y el percusionista Miquel Bernat (17). “Son primeras figuras mundiales en sus instrumentos, es decir, tenerlos entre nosotros es algo excepcional. Van a actuar como solistas, pero también siendo los invitados los unos de los otros, y además van a ofrecer clases magistrales. Todo un lujo”.
A eso habrá que sumar al Cuarteto Krog (15 en Araia), el Trío Zukan (16 en Luis Aramburu), la Musikene Orkestra Sinfonikoa (22 en el Jesús Guridi), Sinkro Academy (23 de nuevo en la escuela municipal), Guridi Garaikidea (27 en el conservatorio) y Ensemble D’Arts (29, también en este último espacio).