Amurrio - El municipio de Amurrio presume desde hace casi dos décadas del grupo de teatro aficionado Aimara, que ya cuenta con quince montajes a sus espaldas, y, desde mayo de 2005, con un teatro municipal por el que cada año pasan en torno a 38.000 espectadores. Ahora, el departamento municipal de Cultura ha querido dar un nuevo paso “intentando poner en marcha una pequeña escuela de teatro infantil, porque lo consideramos una faceta cultural muy importante; aunque, de momento, se ha organizado un taller de teatro puntual”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.

Y es que la actividad teatral se considera un elemento tradicional en la difusión cultural, y desde la formulación de objetivos de la casa de cultura local se ha visto con buenos ojos esta apuesta por trasladar al público infantil el teatro como una actividad formativa.

En concreto, el taller se desarrollará de noviembre a enero, aunque solo serán once sesiones que se impartirán los martes de 17.30 a 19.30 horas; y va dirigido a niños y niñas de los últimos cursos de Educación Primaria (3º, 4º, 5º y 6º), es decir, con edades comprendidas entre ocho y once años. Las plazas están limitadas a un máximo de dieciocho personas y para su celebración se precisa de un mínimo de ocho menores.

Por lo que respecta al precio de la matrícula, que ya se pueden formalizar en la casa de cultura de la calle Landako, se ha estipulado una tasa de 86,66 euros para el alumnado no vecino de Amurrio y de 46,79 euros para menores empadronados en el municipio que, además, tendrán prioridad a la hora de ocupar las plazas.

Con esta actividad se plantea “familiarizar a los niños y las niñas con el hecho teatral y promover el desarrollo de su creatividad, de la imaginación, de la capacidad de comunicación y de la cooperación entre quienes participen”, explican desde el Consistorio. De momento, se ofrece un primer trimestre y su continuidad “esta supeditada a la valoración positiva de esta primera experiencia”, matizan.

Los encargados de impartir este taller, que puede convertirse en el primer poso para la creación de una escuela de teatro infantil en Amurrio, van a ser los integrantes de Panta Rhei Producciones, por un importe de 1.560 euros. Se trata de un grupo vinculado con la actividad docente del teatro, “lo que permite ofrecer una actividad profesional y pedagógicamente adecuada”, subrayan. Este taller incluye atrezzo, vestuario y material de maquillaje; así como el material fungible para el desarrollo del juego dramático, los textos, la música y la preparación de cada sesión.