gasteiz - Fito y sus Fitipaldis, Ruper Ordorika, Gatibu, Gontzal Mendibil, Gatibu, Berri Txarrak y Korrontzi protagonizarán, entre otros, el otoño musical vasco con sus nuevos e inminentes discos, la mayoría con el horizonte puesto en la Azoka de Durango. Pero el aletargado mercado de 2014 también se reavivará con la sangre fresca que proporcionarán el debut de los jóvenes barakaldarras Revolta Permanent, Izeberg, Libe, Jon Gurrutxaga o los arratiarras Eskean Kristö, que ya han estrenado el CD. También habrá trabajos de Hesian, Vendetta, Itziarren Semeak y Markos Untzeta, y reediciones de Soziedad Alkoholika y La Polla. En clave de jazz, destaca el homenaje de Gonzalo Tejada a Marilyn Monroe, y en directos, los de Capsula y Leihotikan.

Elkar abre la persiana de sus lanzamientos la semana próxima con el documental grabado en Nueva York, en directo, del disco-libro Jainko txiki eta jostalari hura, el proyecto poético y musical de Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingel Mendizabal. El guion y dirección es de Josu Venero y el DVD recoge, entre canciones y entrevistas, “las reflexiones y sentimientos de un pequeño pueblo y su cultura, los nuestros, frente al mundo globalizado”. Además, Elkar lanzará este mes Eutsi goiari, el 5º CD de Kupela, repleto de sonidos populares y romería, y que cuenta con ayuda de Aitor Furunda; y el regreso de Gontzal Mendibil, Nire bihotzak zure begiak ditu, su 14º trabajo discográfico, “en el que comparte sus recuerdos y vivencias”.

El mismo sello editará un recopilatorio de la cantante de Lapurdi Anne Etchegoyen, de gran éxito en el Estado francés. Ongi etorri agrupará temas de sus dos discos, además de un par de inéditos; el debut de 22m2, proyecto de Naroa Gain-tza (Amaiur), en clave de rock, de lo íntimo a lo intenso; un DVD del grupo de marionetas Kontu Kantari, titulado Jolasean ikasi, musikaz hazi; un recopilatorio de lo sucedido en las Elkar Estudio Sesioak; y, sobre todo, el regreso del veterano Ruper Ordorika, a finales de noviembre, un año después de Azukre koxkorrak. Lurrean etzanda se grabó con el batería estadounidense Kenny Wollensen y los británicos Leo Abrahams (guitarra) y el contrabajista Simon Edwards.

Entre los discos dirigidos al gran público destacan Fito y Fitipaldis con Huyendo conmigo de mí, a finales de mes, y para un público más joven y rockero, lo nuevo de Berri Txarrak y Gatibu. Los navarros editarán Denbora da poligrafo bakarra, triple CD con 20 canciones, en su vigésimo aniversario. El proceso compositivo ha sido “largo y duro”, y ha contado con tres productores diferentes: Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson, que alternan terrenos conocidos con un rock de tinte oscuro y temas cortos y más punk, respectivamente. Por su parte, los vizcainos se pasan a la autoproducción con un CD “de 6 o 7 canciones, todas las que tenemos”, todavía sin nombre y que saldrá en su propio sello. “Es un disco rockero, con nuestro sello pero variado, con temas rápidos, bailables y rock”, apunta el guitarrista Haimar Arejita. El disco estrella de Baga Biga será el directo de Korrontzi con la BOS, grabado en Aste Nagusia de Bilbao, en Abandoibarra, bajo el título de Symphonic Bilbon, aunque el sello euskaldun editará también Hegalak astinduz, el 6º firmado por Hesian, con mayor presencia de guitarras y “un tempo menor”; lo nuevo de los skatalíticos Vendetta, un 4º CD que se llamará 13 balas; Sua, nuevo repertorio de Emon; y el debut de Eskean Kristö, rockeros de Arratia fieles al rock de los 70 y 80 en Azote kaldüz.

Por su parte, el escaparate de Gaztelupeko Hotsak se ampliará con un CD y DVD en vivo del trío Capsula; la 4ª entrega de Markos Untzeta, Seinaleak, en una onda a lo Woody Guthrie y el Springsteen acústico; Hitz lau, el debut de Jon Gurrutxaga tras pasar por Arima Beltza y Sugramas; Do it yourself, 2º trabajo de los bluesmen The Romanticos; y el libro-disco para jóvenes con canciones nocturnas en onda pop a cargo Helena Casas, Gaueko enziklopedia koxkorra, en el que participan Maialen Lujanbio y Joseba Tapia. En Errabal, su subsello jazz, destaca el homenaje de Gonzalo Tejada Quintet a Marylin; Bat, de FMA, trío vasco en la senda de los clásicos del Hammond; y el debut de la banda de calle pamplonica Broken Brothers Brass Band. Gor tiene como proyecto principal el CD y DVD que grabarán en unos días Leihotikan, en su vigésimo aniversario, pero también el 2º CD de los jovencísimos Altxatu; lo nuevo de Los Ganglios; unas remezclas de Yogurinha Borova; y las primeras canciones de Izeberg, grupo de Usurbil que le da al rock potente y melódico. Además de las reediciones de la discografía de Soziedad Alkoholika y del directo de La Polla ?Vamos entrando?, Gaua Records pretende comerse el mercado vasco con los jovencísimos Revolta Permanent (Iker Aguinaga e Iker Villa con el añadido de Aitor Abio, exPilt) y su Génesis. Libe, miembro de Izaki Gardenak y ex de Neubat y Ekon, acaba de publicar Ihesaldi handia, en clave de “rock melancólico y oscuro”, también vuelven Itziarren Semeak con Revolta y Ainara LeGardon, y debuta en solitario Tania de Sousa con Tania tank.