donostia - La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián cuenta con un público cómplice y fiel, pero también busca ganar nuevos adeptos. En la edición de sus bodas de plata, que comienza el 25 de octubre, “hay mucho cine joven y para jóvenes” para captar seguidores.
El director del certamen, Josemi Beltrán, presentó ayer en rueda de prensa el programa de este año, que regresará al pasado con el ciclo 24 semanas después, un repaso a los filmes más significativos proyectados en este cuarto de siglo, títulos de culto como El vengador tóxico y Henry: Retrato de un asesino.
Los cortos Mis vacaciones, que J.A. Bayona dirigió en 1999, y Maquetas, obra de 2009 de Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro en el último Zinemaldia con Magical girl, forman parte también de ese recorrido por un festival que nació en 1990 con el nombre de Terroríficamente modernos. Cuando cumplió veinte años, la Semana de Cine Fantástico y de Terror perdió un día a causa de los recortes impuestos por la crisis económica que ya no volvió a recuperar. En esta edición, que se clausura el 1 de noviembre, volverá a tener ocho jornadas.
El thriller Musarañas, de Juanfer Andrés y Esteban Roel, producida por Álex de la Iglesia, será el encargado de abrir el certamen, que incluye también en su sección oficial de largometrajes otros dos trabajos españoles “muy esperados”: la cuarta entrega de (REC), de Jaume Balagueró, y Pos eso, de Samuel Ortí Martí, Sam. Las estadounidense Life After Betth, de Jeff Baena, y It Follows, de David Robert Mitchell, se encuentran entre las cintas pensadas para el público joven, al igual que la francesa Aux jeux des vivants, de Alexandre Bustillo y Julien Maury, y Cub, del belga Jonas Govaerts.
Son parte de un cartel de 22 títulos, en el no faltarán “las locuras orientales” y películas “más serias” como Puzzle, del japonés Eisuke Naito. El noruego Tommy Wirkola vuelve con Dead Snow 2: Red vs. Dead, la segunda parte de su comedia de zombies nazis, que presentó en San Sebastián hace cinco años, mientras que el prolífico japonés Takashi Miike hará doblete: con The Mole Song-Undercover Agent Reiji en la sección oficial y con Audition en 24 semanas después.
La tercera entrega de V/H/S Viral -compuesta por cuatro episodios dirigidos por Justin Benson y Aaron Moorhead (Resolution), Gregg Bishop (Dance of the Dead), Marcel Sarmiento (Deadgirl) y Nacho Vigalondo (Open Windows)- será otro de los reclamos de la edición, al igual que Alleluia, de Fabrice du Welz, último Méliès de Oro a la mejor película fantástica europea.
exposiciones, acciones de calle Pero este festival de cine fantástico y de terror es mucho más que cine, por lo que mantendrá otro tipo de iniciativas, como las exposiciones en diferentes espacios de la ciudad y los conciertos, como el que tendrá lugar el jueves 25 en la sala Dabadaba con Su Ta Gar y otros cuatro grupos en el III Zombie Jaialdia.
La calle, donde la presencia de la Semana es también notable, se volverá a llenar en la jornada inaugural de muertos vivientes, en este caso de korrikolaris zombies, ya que la víctima de esta edición será la carrera Behobia-San Sebastián.
Uno de esos corredores pálidos y ensangrentados se paseaba ayer por la sala Club del teatro Victoria Eugenia, donde el responsable del certamen presentó el programa completo junto a la responsable de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi, la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Clara Montero, y el representante de Kutxabank, Alberto Rodríguez.- Efe