londres - La reina Isabel II nombró el pasado viernes Dama de Honor a la famosa actriz Angelina Jolie. Lo hizo con motivo de su campaña para tratar de poner fin a la violencia sexual en las zonas de guerra y por sus servicios a la política exterior del Reino Unido.

La Reina entregó a Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la insignia de la Gran Cruz de Dama Honorífica de la Muy Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge durante una ceremonia que tuvo lugar en el palacio de Buckingham.

La actriz eligió para la ocasión un traje de falda y chaqueta de color tiza, y acudió a saludar a la Reina durante una audiencia en la habitación 1844, nombrada así en honor al año en el que el zar ruso Nicolás I realizó una visita de Estado.

El motivo de nombrar a la actriz de 39 años Dama de Honores es su cofundación de la iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual junto al ex canciller británico de Asuntos Exteriores, William Hague en 2012. La designación para la Orden fue anunciada en el mes de junio, cuando la actriz copresidía una cumbre sobre violencia sexual en las zonas en conflicto en Londres junto a William Hague.

En un comunicado con motivo de esta designación, Angelina Jolie afirmó que recibir un honor relacionado con la política exterior tenía un gran significado para ella. “Es a lo que deseo dedicar mi vida laboral”, puntualizó la actriz. De este modo, la cumbre de Londres sobre la violencia sexual concluyó en junio con el compromiso de trabajar para acabar con la “impunidad” de este delito y también para ayudar a las víctimas y se elimine el estigma de la violación.

La famosa actriz es una de las 1.149 personas en recibir un homenaje por su contribución a la sociedad británica que figuran en la lista de honores de la reina en 2014. Hay que puntualizar que Angelina Jolie no es ciudadana británica y por lo tanto, no puede usar el título de Dama. Recibió el premio de manera honoraria.

Labor humanitaria Angelina Jolie comenzó su colaboración con ACNUR hace más de diez años. Su interés por la pobreza mundial surgió a raíz de su visita a Camboya para rodar la primera parte de la película Tom Raider, cuando se dio cuenta de las grandes penurias que sufría la población. En 2001, la californiana llevó a cabo su primer viaje humanitario a Sierra Leona y Tanzania, destinos a los que siguió un regreso a Camboya y una visita a Pakistán, donde donó más de 740.000 euros para los más desfavorecidos.

En ese mismo año, ACNUR concedió su primer reconocimiento público a la mujer de Brad Pitt nombrándola Embajadora de Buena Voluntad. Desde entonces, Jolie no ha dejado de viajar por todo el mundo, sobre todo a países como Tailandia, Kosovo, Pakistán o el norte del Cáucaso.