Amurrio - El telón de otoño del Amurrio Antzokia se va a levantar esta tarde, y por tercer año consecutivo, con un nuevo ciclo del mal denominado teatro aficionado o amateur, puesto que muchos de los integrantes de las compañías convocadas son actores y actrices con muchas tablas. De hecho, la muestra -cuya organización ha recaído una vez más en el grupo local Aimara, por 2.100 euros- va a garantizar al público cuatro tardes de teatro de calidad, por un precio de entrada de 4 euros por sesión.

El encargado de romper el hielo va a ser, a las 20.00 horas de hoy, el grupo Antifaz de Zalla, con Cómo decirle que no la amo? pero la quiero. Se trata de una comedia de Román Sarmentero, interpretada por Inoska Angulo, Jon San Martín, Manu Guerra y Amaia de la Fuente, que refleja la tortuosa lucha de una amante por querer ser la única en la vida de su hombre.

A ellos les tomará el relevo, a la misma hora del sábado 18, la obra Guernica 1913, de Banarte Antzerki Taldea, una compañía de Abadiño, que ha logrado el premio a la mejor obra en el Certamen Centro Universidad de Zaragoza, así como el gran premio estatal de teatro contemporáneo con el trabajo que acercarán a Amurrio. El certamen seguirá, el 25, con la obra El torito bravo de la treintañera asociación burgalesa El Duende, de la localidad de Gumiel del Mercado. La obra narra la historia de un joven toro que se siente orgulloso de haber sido elegido para una corrida, sin saber cuál es el fin que tendrá en la misma. El broche lo pondrá, el sábado 1 de noviembre, el segundo pase de la obra Yo soy la revolución de Aimara.

Con todo, la cartelera para otoño no se limitará a esta muestra. En el avance de las contrataciones, facilitado desde el área municipal de Cultura, figuran Aquí va a pasar algo de Zanguango, Hiru txerritxoak eta otsoa de Glu-Glu, Luisa Fernanda de la Masa Coral del Ensanche, Cabaret Chihuahua de Teatro Mutante, Ondoko hilobiko tipoa de Txalo, The Sey Sisters y Aiara Dantza Taldea, entre otras citas. - A.O.