barcelona - La comedia y el terror son dos géneros que están muy cerca, porque “en la vida también ocurre así; cuando pasas mucho miedo, te ríes para aliviar la tensión”, dijo ayer Joe Dante, un director que ha hecho de esta dualidad una fórmula de éxito.

Joe Dante, que se hizo famoso con la combinación de terror, fantasía y humor de Gremlins, recorre la misma senda treinta años después, como demuestra Burying the ex, su última película. Ambas se proyectarán hoy en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, la primera dentro de la sección Sitges Clàssics y la segunda como película de clausura.

Burying de ex es una comedia romántica de horror que narra la historia de un veinteañero (Anton Yelchin) que pierde a su novia (Ashley Greene) en un accidente cuando estaba a punto de dejarla, pero ella vuelve convertida en zombi y dispuesta a cumplir la promesa que se hicieron de estar juntos para siempre. “Muchos espectadores de Sitges se sentirán identificados con el protagonista porque es un friki del cine fantástico que trabaja en una tienda de artículos de horror”, afirmó el director del filme.

Por su puesto, algunos también se sentirán identificados por otras razones, ya que “todas las películas son metafóricas, y cada espectador ve metáforas diferentes en una misma película”. En esta ocasión, las metáforas tienen relación con las relaciones de pareja, ya que “el joven protagonista tiene una novia que es preciosa pero muy controladora”, señaló. Durante el día de ayer, Joe Dante no se ha limitó a conceder entrevistas y promocionar su último filme, también ha acudió al cine Prado, donde se ha presentó That gay Dick Miller, un documental sobre este veterano actor, presente en muchas de las películas de Dante. Miller también está estos días en Sitges, donde mañana recogerá el Premio Máquina del Tiempo, que el certamen otorga a personajes destacados del cine fantástico. Asimismo, ayer se ha proyectado en Sitges el filme Tusk, una nueva incursión en el género fantástico de Kevin Smith, que ya ganó el premio a la mejor película en Sitges 2011 con Red State.