Vitoria - La intención de poner en marcha de manera paulatina a partir del próximo curso el Centro Superior de Artes Escénicas de Euskadi, que estará ubicado en Bilbao, y las posibles consecuencias que puede tener en el futuro del Conservatorio de Danza José Uruñuela siguen trayendo cola. Si la semana pasada el colectivo de trabajadores del centro hizo público un comunicado en el que, entre otros puntos, se exigía al Gobierno Vasco que no se lavase las manos y que garantizase el futuro del espacio gasteiztarra, ayer fue EH Bildu quien fue un poco más allá.
La coalición ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley para que el Ejecutivo autonómico asuma la titularidad del conservatorio, entendiendo que así se podría garantizar tanto su futuro como su propiedad pública, dos aspectos que, según considera EH Bildu, están ahora mismo más que en peligro.
En el primero de los casos, como explicó ayer la edil Ane Aristi, porque “ante todo hay que blindar la supervivencia” del centro puesto que “es la cantera de los ciclos superiores. No tendría sentido acabar con 27 años de magnífico trabajo, que hacen del José Uruñuela una referencia en toda Euskal Herria. Empezar la casa por el tejado es un error”. Además, la concejal volvió a solicitar al Gobierno Vasco que se replanteé su idea de llevar el Centro Superior de Artes Escénicas del País Vasco a Bilbao e implantarlo en la capital alavesa.
En el segundo, porque EH Bildu considera que tanto el PNV como el Partido Popular lo único que están haciendo es “tirarse los trastos” usando al conservatorio vitoriano como “moneda de cambio”, “cuando resulta que hubo la posibilidad de instalar el ciclo superior en el fallido proyecto Krea, y no les interesó. Es más, como todos sabemos, el gobierno municipal del PP ha acabado regalándoselo a un privado”, apuntó Aristi.
A la espera de ver qué recorrido pueda tener la proposición en la Cámara vasca, la coalición no descarta presentar una moción en este mismo sentido para su aprobación en el Ayuntamiento de Gasteiz, siempre y cuando, eso sí, se pueda contar con el visto bueno de los consejos (Rector y Escolar) del conservatorio.