sitges - Los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel construyen un thriller histórico de terror en Musarañas, un filme presentado ayer en la sección Fantástico del Festival de Cine de Sitges, que permite el lucimiento de la actriz Macarena Gómez en un papel que huele a premio y no solo en Sitges. Musarañas, que se estrenará en toda España el próximo día de Navidad, es un drama situado en la inmediata posguerra española, que aborda temas sociales como el obsesivo peso de la religión en la sociedad del franquismo y el silenciado tema de los maltratos y la violación a los niños por parte de los padres. Es el primer largometraje del dúo Juanfer Andrés y Esteban Roel, que entusiasmaron en la producción a Carolina Bang y Alex de la Iglesia, un director al que siempre habían admirado.
“Se trata de una película enteramente de los directores y mi intervención consistió en que fuera lo más Juanfer y Esteban posible, lo que pasa es que tenemos gustos parecidos”, aclaró De la Iglesia.
El director de La comunidad y 800 balas considera que Musarañas es un proyecto “claramente de equipo, hecho por un grupo de gente que solo tiene intención de hacer cine”.
Sobre los referentes, Andrés relata que narrativamente y durante la escritura del guion tenían presentes películas como ¿Qué fue de Baby Jane?, El seductor, Misery u otras películas de encierro, y que, sin embargo, en el rodaje aparecieron otras influencias como el cine de terror español de los 60 y 70, por ejemplo La residencia de Narciso Ibáñez Serrador. Macarena Gómez explicó que aunque visionó ¿Qué fue de Baby Jane? y otros filmes de hermanas, no le gusta “usar referencias”, porque, dijo, “entonces tienes tendencia a imitar y yo prefiero pasármelo bien viviendo experiencias nuevas, que no tienes en la vida diaria, porque, en definitiva, soy actriz para jugar”. Aceptan los directores que la película es muy femenina, con unas mujeres muy fuertes hasta el punto de que, como dice De la Iglesia, “se intercambian los papeles habituales del género y aquí el monstruo es el personaje de Macarena y la chica que siempre huye atemorizada es el papel que interpreta Hugo Silva”. Para Hugo Silva, “ha resultado muy fácil ser la ‘chica de la película’, porque es muy fácil acojonarse con Macarena”. Alex de la Iglesia atribuye el éxito que tiene el cine de género a que “el fantástico es el más cine de los cines, está en los propios inicios del cine con Lumière y el cine es una mentira que puede ser más real que la vida misma”. Dicho en otras palabras por el propio cineasta/productor, “ver un filme fantástico es hacer un paréntesis en el horror real y meterte en el horror ficticio, te cambia la vida porque te la hace más soportable. Es que, al final, la realidad está sobrevalorada”, concluyó.