El sábado, compartiendo en esta primera cita camino con el programa Araba Kantan de la Federación Alavesa de Coros, la iglesia de San Pedro de Araia será, a partir de las 20.00 horas, el escenario para el comienzo de la vigésimo segunda edición del Fin de Año Musical de la localidad alavesa con un concierto de la agrupación coral Santorcariz Abesbatza, de Nanclares de la Oca.
El veterano certamen está organizado por la Asociación Musical Germán María de Landazabal, cuyos miembros encaran esta nueva edición con gran ánimo e ilusión, ofreciendo un total de doce conciertos, entre los cuales no faltarán los de las agrupaciones locales, integradas en la agrupación, la Banda de Música, la de Txistularis y la Coral de Araia.
En la presentación del ciclo, la asociación ha expresado su intención de “desarrollar el gusto por la música en sus diferentes estilos con una oferta muy variada, pero siempre con la premisa de la calidad y teniendo en cuenta nuestra dimensión y posibilidades”. Sus representantes han querido también “ recordar y agradecer a todas las personas que colaboran de forma desinteresada así como a los patrocinadores”, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Asparrena y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Como ha quedado dicho, el ciclo comenzará con Santorcariz Abesbatza. Esta coral, que se fundó en el año 2007 y está dirigida por Tomás Ollo Granados, está integrada por 14 miembros, que interpretan un extenso repertorio formado por músicas de todos los tiempos y estilos.
Entre este sábado y el día 20 de diciembre se sucederán un total de once conciertos y una conferencia ilustrada musicalmente, a cargo del profesor y txistulari Kepa Pinedo, quien disertará sobre el tema El baile público con txistu durante el siglo XIX en Araia, Zalduondo y Agurain.
Las actuaciones, como es habitual, recogerán estilos para todos los gustos. Así el jazz estará representado por Malatu, grupo formado por siete músicos con una amplia experiencia musical, que interpretarán temas propios y otros de Paul Desmond y de Mikel Laboa en clave jazzística. En cuanto al blues, forma parte del ciclo con un concierto del pianista donostiarra Paul San Martín.
En lo que se refiere a la música vasca actual figurará con dos propuestas: por un lado, el dúo On, un nuevo proyecto de Peio Ramirez y Xabier Zeberio, quienes realizan una invitación instrumental única, de gran originalidad y espectacularidad; por otro, Igelaren Banda, formada por Bixente Martinez, Hasier Oleaga y Amaiur Cajaraville, quienes toman como base la música tradicional vasca, para crear versiones instrumentales dando una gran importancia a la improvisación.
La música clásica estará a cargo del cuarteto formado por June Telletxea García, Estibaliz Oraá, Alberto Itoiz Nicuesa y Ana Ortega Abad con su Programa Barroco.
Como en la pasada edición, la música contemporánea tendrá un lugar a través del Bernaola Festival, organizado por el gasteiztarra Conservatorio Jesús Guridi, todo ello sin olvidar las actuaciones de la Banda de Música de Araia, los Txistularis y Araia Abesbatza, con los tradicionales conciertos de Santa Cecilia y Navidad.