Los hay que son unos clásicos y no sólo durante el Festival de Jazz de Gasteiz como el Dublín o The Man in the Moon. Otros llevan menos tiempo, como es el caso del 8º B. Pero todos ellos comparten esta semana una intensa agenda que, sobre todo, a las tardes, las noches y las madrugadas hacen que la ciudad vibre.
Por el cierre de algunos locales que eran habituales en esta cita o por otras razones (la crisis, los problemas con las comunidades de vecinos...), es cierto que este 2014 se presenta con menos tablas paralelas a la programación oficial, pero eso no quiere decir que no sea posible perderse y quedarse sin huecos libres. Y como siempre, el jazz es el hilo conductor, pero la mezcla con otros géneros como el hip hop es tónica bastante habitual.
Ángel Celada, Juan Sebastián Vázquez, Madrí Gras, Maracas para Dos, The Pushermen, Viento de Locos... la lista de grupos y solistas tanto cercanos como llegados de otras partes del Estado que están tomando parte en las actuaciones es amplia. Y todavía quedan no pocas citas incluso hasta el domingo, actuaciones en las que, además, siempre hay momento para que colaboren con los intérpretes otros colegas de los sonidos.
No sólo en los bares, eso sí, se viven estas propuestas paralelas. El Estadio, por ejemplo, está acogiendo a B3 Dixieland, mientras en el hotel Canciller Ayala David Kikoski Trio y The Pink Turtle hacen de las suyas, los primeros contando con Terell Stafford como invitado y siempre abiertos a una posible jam sessions, los segundos versioneando temas bien conocidos y, de paso, divirtiéndose como siempre.
Con todo, es cierto que la reducción del número de locales que organizan conciertos merma un tanto el ambiente. Ha habido años más intensos que no sólo se reducían casi de manera exclusiva al centro de la ciudad.