Bilbao - El nuevo Consejo Vasco de Cultura ha comenzado ya a andar. El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió ayer la primera reunión tras haberse renovado parte de sus 53 miembros, entre los que se encuentran representantes institucionales y de los sectores culturales vascos.
El Consejo, que se renueva cada cuatro años, es un órgano de participación, cooperación, y asesoramiento en el ámbito de la cultura. Durante este primer encuentro, se analizó el plan Kultura Auzolanean, “un proyecto que surge con vocación de ser compartido. Es nuestro instrumento para acordar entre agentes públicos y privados la visión estratégica, los criterios de actuación y las prioridades de la cultura vasca con una visión a dos años”, explicó Urkullu. El objetivo de Auzolanean es “incidir positivamente en este universo simbólico compartido que es la cultura. Nuestra intención es continuar ofreciendo servicios públicos de calidad para que los ciudadanos y las ciudadanas tengan acceso al disfrute y a la reflexión crítica, para que los creadores y productores puedan seguir imaginando y creando proyectos”, aseguró el lehendakari en una comparecencia previa a la reunión.
Urkullu reconoce que la cultura es “uno de los sectores que más cambios está registrando con la globalización y digitalización, con los cambios de modelos de negocios y hábitos culturales que esto conlleva, el descenso de la inversión pública y privada en programas y productos culturales... Ante esta situación, hemos hecho un esfuerzo por mantener los servicios públicos y hemos apostado por la generación de proyectos, reforzando las convocatorias de libre concurrencia en todos los ámbitos de creación, cine, música, arte, literatura, teatro, danza... Y hemos reforzado las alianzas con aquella entidades y asociaciones que representan a productores y creadores”.
Urkullu describió el plan de Kultura Auzolanean “como un documento breve y operativo, basado en el consenso, igualdad y el trabajo compartido. Un documento que recoge también 20 proyectos específicos de actuación. Estos proyectos ya han comenzado a andar y el deseo es que sean también contrastados, completados y desarrollados en colaboración entre las administraciones y los sectores culturales”.
Observatorio El listado de los proyectos que abordará Auzolanean durante este año y 2015 lo abren el impulso del Observatorio Vasco de la Cultura; el desarrollo del programa de fábricas de creación, que arrancó con el anterior gobierno y que ahora se analizará y se replanteará tanto en sus objetivos como en sus instrumentos con la participación de todos los niveles institucionales; el análisis de las políticas fiscales en la cultura y de oferta de modelos y vías de financiación, y el desarrollo del proyecto Kulturklik, portal interactivo de la cultura vasca. También están el proyecto de fomento de hábitos y consumo cultural; la mejora de las vías para la exhibición, comunicación y difusión del arte vasco; las nuevas tecnologías y formatos en audiovisual para promocionar el cine en euskera y el desarrollo del Archivo de Danza tradicional y dantza etxeak.
Otras programas son la digitalización y gestión de derechos; creación de la Oficina de la Música; elaboración de un nuevo mapa de subvenciones en el ámbito del teatro; reflexión estratégica del modelo en la red Sarea, y la creación de una Ley de Documentos Públicos y Archivos. Completan la relación otros cinco ámbitos, entre los que se encuentra la biblioteca digital o electrónica vasca, completar la red vasca de lectura pública; la red de museos para compartir servicios y fomentar la colaboración; renovar la Ley de Patrimonio Cultural y diseñar un plan de protección del patrimonio inmaterial.
En Auzolanean no se recoge el bono cultura, puesto en marcha por la anterior legislatura. La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, ha reconocido el éxito de esta iniciativa, pero también la apuesta de su departamento porque deje de ser “estacional y llegue a más ámbitos de la cultura”.
Propuestos por el Parlamento. Miren Azkarate, Irune Zuluaga, Gotzon Barandiaran, Mikel Toral y Xabier Olabarrieta.
Departamento de Cultura. Cristina Uriarte, Joxean Muñoz,
Patxi Baztarrika, Imanol Agote y Clara Montero.
Gobierno Vasco. Itziar Agirre Berriotxoa (Hacienda y Finanzas), Juan Maria Zubeldia (Administración Pública), Asier Vallejo (Lehendakaritza), Aitor Urzelai (Desarrollo Económico), Jesús Fernández ( Educación, Política Lingüística y Cultura)
Artes visuales: Itziar Okariz, Ismael Manterola y Beatriz Herraez.
Patrimonio: Anabella Barroso, Ander de la Fuente, Asier Madarieta y Goyo Layana
Audiovisual:
Xabier Berzosa, Maialen Beloki y Francisco Javier Telleria De la Fuente
Teatro: Ana Pimienta y Ana López Asensio
Danza:
Oier Araolaza, Olatz de Andrés Zubillaga, Fernando Sáenz de Ugarte Balza
Música:
Iñigo Argómaniz, Jon Bagües e
Iñaki Salvador.
Libro: José María Barandiaran, José Austin e Iban Zaldua.
Transversales:
Aitziber Atorrasagasti, Patxi Azpillaga, Cristina Ortega, Lorea Agirre, Iker Arroniz, Michel Gaztanbide, Iban Arantzabal, Frank Suarez Istebot e
Inguma Martínez
Diputaciones Forales.
Josune Ariztondo (Bizkaia), Iciar Lamarain Cenitagoya (Araba), e Ikerne Badiola (Gipuzkoa).
Ayuntamientos. Iñaki García Calvo (Gasteiz), Ibone Bengoetxea (Bilbao) y Nerea Txapartegi (Donostia).
EUDEL. Andoni Busquets
EiTB. Maite Iturbe.