Vitoria - Llega el verano y para cuando empiece julio las vacaciones se habrán apoderado de pequeños y jóvenes, tiempo libre que aprovechar de una y mil maneras, casi todas ellas con la calle como contexto. Es bajo el cielo, y con las artes escénicas como protagonistas, donde el Ayuntamiento de Gasteiz desarrolla ya desde hace años el programa Dibertikale, que en este 2014 ofrecerá once representaciones de otras tantas compañías entre el 1 y el 15 del próximo mes.
Todos los espectáculos arrancarán a las 19.30 horas teniendo al público infantil como objetivo. La primera cita se producirá el día en la calle Galicia, junto al centro cívico Arana, de la mano de Gran Rufus que presentará Al fin y al cabo, un montaje que presenta una solución para esta crisis: una vivienda móvil con todo lujo de detalles. En la jornada siguiente, las miradas se trasladarán hasta la plaza Zuberoa (en el centro cívico Iparralde) donde Galaktika ofrecerá Etorkizuneko dibertsioa, pieza en la que una nave espacial aterriza dispuesta a hacer disfrutar de su música. El 3, por su parte, la plaza de Burullería será escenario para Tomaxen abenturak y su Mendizaleak, un viaje, como el propio título indica, por el monte. La primera semana se cerrará el 4 gracias a Quique Méndez en la plaza del centro cívico Hegoalde, donde se podrá ver Sin remitente, un espectáculo de circo, teatro y humor gestual.
En la calle Caracas, junto al centro cívico El Pilar, se iniciará la segunda semana el 7 de julio, representando Kiki, Koko eta Moko el montaje Irriparra barra-barra. El 8, Oihulari Klown, en la plaza Sefarad, volverá a encontrarse con sus Mamu txikiak. De ahí se pasará a uno 9 en el que, desde la plaza Castillo de Zaitegui, Cirko Psikario mostrará Aloló. Co. Por su parte, Zirika Zirkus actuará el 10 junto al centro cívico Arriaga con Konposteroak, para dar paso el 11 a Tiritirantes que llevará hasta Valentín de Foronda la propuesta ¡A su servicio!.
En lo que se refiere a la tercera semana, dos serán las últimas citas con el público. El 14, frente al polideportivo de Abetxuko, Sambhu ofrecerá Txan-txan-txetan, mientras que el broche llegará el 15 en el exterior del centro cívico Ibaiondo con The Funes Troup y su Funes Van.