Durante la semana del 17 al 21 de junio, la carrera favorita de la reina Isabel II se convierte en un auténtico escaparate con las últimas tendencias del sector de la sombrerería. Llegan las carreras de Ascot, y el recinto se convierte en un lugar en el que no sólo hay que vestir una exclusiva etiqueta, sino en el que también se da rienda suelta a las fantasías sombrereras más estrambóticas.
Y, es que, se mire como se mire, el dress code es uno de los grandes atractivos de esta competición deportiva. Para colmo, en 2012 se endurecieron las reglas de etiqueta sobre vestuario. Existen tres recintos en el Royal Ascot: The Royal Enclosure (Recinto Real), The Grandstand (Tribuna) y The Silver Ring (Anillo de plata). Y la etiqueta es diferente en cada sitio?.
En el Recinto Real los hombres deben llevar chaqué negro o gris (morning dress), chaleco, corbata, zapatos negros y sobrero de copa. Las regulaciones del Recinto Real y código de vestimenta se aplican a todos los invitados sin excepción. Las mujeres, por su parte, deben llevar vestido o conjunto de falda y top, pero el largo de la falda al menos por la rodilla. Los tirantes de los vestidos o tops no pueden tener una longitud menor de 2,5 centíemtros. En caso de usar sombrero, debe tener un mínimo de 10 centímetros de diámetro y no se admiten tocados. Y es aquí donde cada una hace más o menos lo que le da la gana?.
En Tribuna los caballeros deben vestir traje, camisa y corbata o seguir también el dress code del Recinto Real, es decir chaqué. La ropa de sport, jeans y pantalones cortos están prohibidos. La organización anima a las damas a vestirse como para una ocasión formal. Un sombrero, casquete o tocado son imprescindibles en todo momento. Las chaquetas y pashminas se pueden usar con los vestidos y blusas que cumplan con el código de vestimenta. No se permiten tirantes estrechos o vestidos demasiado ajustados o escotados. Los pantalones deben ser de longitud completa. No se permiten pantalones cortos. Tampoco se permiten los vestidos extravagantes ni la publicidad de marcas.
Un día en el Royal Ascot es mucho más que un acontecimiento deportivo de caballos pura sangre. Es un acontecimiento social y un escaparate de renombre internacional donde diseñadores y sombrereros ganan reputación y clientes, y en el que se dan cita la flor y nata de la sociedad británica. Tal es la notoriedad del evento en la industria textil, que grandes almacenes como Harrods dedican sus escaparates a enseñar cómo vestir durante la carrera y la organización de la carrera publica una guía de estilo y patrocina un apartado en la semana de la moda de Londres dedicado a los sombreros.
¿Dónde? El Hipódromo de Ascot es un circuito de carreras de caballos inglés, localizado en la pequeña ciudad de Ascot, Berkshire, usado para carreras de caballos purasangre.
Cómo llegar: Las pistas se encuentran a unos 9 km de Windsor, en el condado de Berkshire, se trata de un pueblo pintoresco, bastante turístico y en el que destaca el castillo que fue construido por Guillermo el Conquistador, éste se ha ido ampliando a lo largo de los años hasta convertirse en una espléndida residencia real.
Cuestión de clase: Los que de verdad son alguien en Ascot se personan allí en coche de caballos, como la reina y su familia.
¿Quién? Algunas de sus imágenes más icónicas, como la llegada de Lady Di antes de su boda o una elegante Sophia Loren en 1966 han inspirado a generaciones de artesanos sombrereros.