Vitoria - Tras la primera jornada, la decimotercera edición del Azkena Rock Festival afronta hoy su recta final, un día que volverá cargado de sonidos que también tendrán su eco al mediodía en distintos puntos de la ciudad. No hay descanso y menos, por ejemplo, con la nueva entrega del Txuleta & Rock que llevará al Jardín de Falerina a Kylesa.
Ya en el recinto, la actividad volverá a arrancar, como lo hizo ayer, a las 17.15 horas con el primer concierto. A partir de ahí, los tres escenarios se pondrán rápido en marcha para vivir otro maratón que para muchos se alargará a buen seguro hasta bien entrada la madrugada.
Les tocará a los guipuzcoanos Niña Coyote eta Chico Tornado abrir fuego desde las tablas Lou Reed, desgranando varios de los temas que dan forma y fondo a su primer disco, un álbum homónimo que se publicó el pasado otoño. Otra pareja será quien poco después ponga en marcha el Raúl Aransaez. En este caso serán las norteamericanas Deap Vally quienes hagan de las suyas, que hace justo doce meses publicaron su primer larga duración, Sistrionix. Y tras ellas, los gasteiztarras Arenna terminarán por completar la oferta del recinto desde el tercer escenario.
Los ingleses The Temperance Movement descargarán su blues rock antes de que haga acto de presencia uno de los grupos que más puede marcar esta edición del ARF, The Strypes. Son muchas las expectativas puestas en los irlandeses y será el momento de comprobar si esto está justificado. Nada tienen que demostrar, sin embargo, los alaveses The Soulbreaker Company, que serán los siguientes en saltar al ruedo justo antes de que regresen a Mendizabala los reunificados Violent Femmes.
Otro que necesita de pocas presentaciones tanto en Gasteiz como en el certamen es Joe Bonamassa. El guitarrista de blues, que ya estuvo con Black Country Communion, caminará sobre las seis cuerdas antes de que Bluenáticos tomen el tercer escenario.
Así se llegará hasta las 22.20 horas, que será cuando aparezcan los segundos cabezas de cartel de este año, Blondie. Los norteamericanos se encuentran en plena gira de celebración de los 40 años de su nacimiento, así que habrá tiempo para recuperar viejos éxitos y dejarse llevar por nuevos temas.
Tras ellos, Wolfmother cumplirán el deseo de muchos tras años de espera desde su primera visita, mientras que ya con la madrugada mandando aparecerán Niño y Pistola así como los norteamericanos Royal Thunder.
A los alemanes Kadavar les tocará poner el punto final a esta decimotercera edición, aunque en el recinto, de la mano de los Dj, el festival se alargará un poco más.
Al mediodía:
13.00 h. en Río, Banda Badaya.
14.30 h. Freetangas en Stonehead.
14.30 h. en Falerina, Txlutea & Rock con Lazer/Wulf y Kylesa.
En Mendizabala:
16.45 horas, apertura de puertas.
17.15 h. Niña Coyote eta Chico Tornado.
17.45 h. Deap Vally.
18.10 h. Arenna.
18.15 h. Temperance Movement.
19.00 h. The Strypes.
19.55 h. The Soulbreaker Company.
20.00 h. Violent Femmes.
21.05 h. Joe Bonamassa.
21.35 h. Bluenáticos.
22.20 h. Blondie.
23.50 h. Wolfmother.
01.10 h. Royal Thunder.
01.10 h. Niño y Pistola.
02.10 h. Kadavar.
Desde las 03.00, Dj.