VITORIA - Tocaron juntos en Nueva York y "se encantaron" y a su vuelta a España, Fernando Trueba, el padre de la fusión Bebo Valdés y Diego el Cigala, vio "inevitable" que Chano Domínguez y Niño Josele grabaran el disco que sale ahora, Chano & Josele, un viaje orgánico por el jazz y el flamenco.

"Esta criatura es nuestro ultimo niño y siempre se dice que ese es el más guapo. Es una idea de Trueba y tanto Niño como yo estamos muy contentos. Hemos diseñado con él el repertorio y hemos encontrado temas muy bellos, con unas melodías muy sugerentes que tocamos recreándonos", relata a Efe Domínguez (Cádiz, 1960). La mano del director y productor es evidente en la selección de las obras brasileñas, explica Domínguez, y así aparece Luiza, de Jobim, que Trueba ya había incluido en Música para los amigos; Olha María, de Jobim, Moraes y Buarque; la Rosa, de Pixinguinha, o la antigua (1912) Lua branca, de Chiquinha Gonzaga. Además, Trueba, productor ejecutivo del disco junto a Nat Chediak, quiso que el pianista interpretara un tema compuesto por Niño Josele y viceversa, con lo que Domínguez toca ¿Es esto una bulería? y el guitarrista la colombiana Alma de mujer. Domínguez firma también Solitude in Granada y el resto de temas es "una selección ecléctica", que va de Michel Legrand -J'attendrai- a Henry Manccini -Two for the road- pasando por Jerry Lewis -Django- y los Beatles -Because-.

"Josele y yo coincidimos en Nueva York en una grabación de la música de Miles Davis. Él sacó la guitarra y nos dimos cuenta de que había una química y una comunicación muy fluida. Luego él volvió a Madrid y se encontró con Trueba... y hasta hoy", rememora el pianista, que pasó de militar en los 70 en la banda de rock andaluz Cai al jazz como "expresión natural" de su "flamenquismo". Es, dice, "un disco muy orgánico, grabado casi como un concierto, con los dos en el estudio" porque a él no le gusta hacerlo de otra forma, en referencia a esos trabajos que se hacen como un "corta/pega", sin que los músicos se vean "siquiera". "Me encanta captar la frescura del directo", subraya el músico, que trabaja "mucho más" fuera de España que en su país.

Los últimos tres años, afirma, han sido "muy, muy malos" porque han muerto Enrique Morente y Paco de Lucía y el trabajo ha bajado muchísimo" pero no ha sido un tiempo "tan nefasto" en lo referido a la creación, "que está en evolución constante", con mucha gente "con ideas", muy viva y creciendo. Niño Josele, es decir, Juan José Heredia (Almería, 1974), explica a Efe que está también "muy contento" con el disco y haberse "juntado" con Domínguez pero que él es un eterno insatisfecho. "Un disco siempre se puede mejorar y ese es el secreto de seguir avanzando", precisa.

El 15 de julio arranca el primero de sus conciertos con este disco, editado por Calle 54 con distribución de Sony, en el Festival de Jazz de Vitoria y luego seguirán el Festival Jazz en la Costa de Almuñécar y el Grec de Barcelona, para viajar a continuación a Colombia, donde está previsto que actúen en Cali, Medellín y Barranquilla en septiembre. El 2 de noviembre estarán en Pamplona (Baluarte).