Amurrio - Tienen una escuela de música municipal en funcionamiento desde hace más de dos décadas, con más de 200 alumnos y una veintena de profesores, y tenía que notarse. Hablamos del municipio de Amurrio que, desde mañana hasta el próximo miércoles 25, celebrará su XVI Semana Musical. Un evento hecho desde casa y para los de casa.

Las encargadas de abrir el telón, a las 19.00 horas de mañana en el teatro municipal, serán las integrantes del coro de voces blancas Hasperen, surgido en 2010 del conservatorio local, y estarán acompañadas en escena por las agrupaciones instrumentales del mismo centro. La actuación, que será de acceso gratuito, tendrá una segunda sesión a la misma hora del viernes.

Ya el sábado, pero a las 12.30 horas y en el parque de las energías renovables de Aresketamendi, que ese día celebrará su ya tradicional fiesta del solsticio de verano, les llegará el turno a otras dos agrupaciones surgidas de la escuela municipal de música. Se trata del grupo de folk Eklektia y de Amurrio Whistles&CO que, tal y como ya hizo en la plaza San Antón dentro de la celebración del Txakoli Eguna del pasado mes de mayo, ofrecerá un recital de música celta.

La música seguirá inundando esta villa ayalesa, a las 19.30 horas del lunes 23, con el tradicional concierto del grupo de Combos del mismo centro municipal, esta vez, en el marco de la fiesta de San Juan y en las inmediaciones de la iglesia de Santa María. No en vano, desde tiempo inmemorial jóvenes de la localidad se reúnen para tocar la música que les gusta y festejar la llegada del período vacacional, en el marco de una completa tarde de actividades.

El broche de esta decimosexta edición lo pondrán, a las 20.00 horas del miércoles 25, las formaciones Eklektia, Aldai Street Band y Traveler, con un concierto de verano en Bideko. Después, el alumnado de la Escuela Municipal de Música de Amurrio se tomará un merecido descanso estival, no sin antes pasar por la secretaría del centro a cumplimentar la matrícula para el próximo curso lectivo que, para los nuevos alumnos, permanecerá abierta hasta el 25.

Cabe recordar que esta escuela fue Amurrioarra del Año 2009 y pregonera de las fiestas patronales de 2010. En la presente edición estos nombramientos han recaído en la asociación etnográfica Aztarna, que tendrán el honor de inaugurar -el próximo 12 de agosto- un programa festivo, cuyo cartel musical irá encabezado por En Tol Sarmiento y Ze Esatek!