madrid - El músico Steve Reich (Nueva York, 1936) se encuentra estos días en España para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que se celebrará hoy y en la que el compositor recogerá el galardón en la categoría de Música Contemporánea, que el jurado le ha concedido por crear "nueva vías" en la música, así como "un diálogo entre la cultura popular y la culta".

Acercarse a esta realidad es de hecho uno de sus empeños y una de sus labores más frecuentes, tal y como manifestó ayer durante un encuentro con los medios comunicación, que tuvo lugar en Madrid y al que acudió vestido con su ya habitual visera. Para Reich, "no se puede separar la música culta de la música popular", una conclusión a la que llega tras ofrecer un "extenso resumen" de la historia de la música occidental para la que, según avisa, uno ha de "abrocharse el cinturón".

De esta manera, el compositor, referente para músicos como Brian Eno o Sufjan Stevens, zanja la pregunta de cómo romper la barrera que en teoría puede haber entre la exigencia del público que escucha rock y el que escucha música clásica porque para él sencillamente no existe. Uno de los ejemplos más representativos de esta argumentación es precisamente uno de los últimos trabajos que ha realizado Reich: hacer suyas las canciones Everything in its right place y Jigsaw falling into place, ambas de Radiohead, en el trabajo titulado Radio rewrite.

El músico empezó a sentirse atraído por la banda británica cuando fue invitado a un festival que se celebraba en Varsovia (Polonia), donde el guitarrista del grupo, Johny Greenwood, era uno de los cabezas de cartel. Allí, Reich descubrió que había estudiado viola en Oxford, que sabía leer música y que las canciones de Radiohead eran más que temas de rock.

Lo mismo le ha ocurrido con Bryce Dessner, guitarrista de la aclamada banda The National, formado en Yale y de quien Reich también admira su capacidad para interpretar partituras, así como Paul Simon, compositor de clásicos como Bridge Over Troubled Water (interpretada por Simon & Garfunkel) o Mrs. Robinson, de quien también destaca su conexión con la música culta.

Reich no ve pues un abismo entre la música popular y la música clásica y, de hecho, cita multitud de ejemplos de músicos que han recibido "la mejor formación" y que han decidido optar por el rock. "Les encanta Stravinsky y hacen rock. ¿Por qué no?", se pregunta. El compositor afirma que a lo largo de toda la historia de la música han estado unidas y que los periodos en los que esto no ha sido así ha llevado a un ambiente "anormal". "Mi generación tuvo la suerte de abrir otra vez la puerta, fue una restauración de la armonía tal y como ha sido siempre, valores que siempre han estado en la música occidental", explica.

europa Steve Reich siempre ha sido su "propio agente", y dice que comenzó a enviar sus cintas a las emisoras alemanas y francesas cuando se dio cuenta de que era más fácil aparecer en el viejo continente que en California. "No es que entendieran mejor la música, es que aquí se pagaban más impuestos por la radio. Allí eso es impensable, te pegan un tiro". Reich vio que ese dinero estaba presente en toda Europa en más ámbitos, porque los estados financiaban festivales, especialmente en los 70. Aunque es consciente de que ahora "la cosa está cambiando", afirma que todos están más en Europa porque "hay más posibilidades de tocar". - Europa Press