Donostia - La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se reencontrará la próxima temporada con artistas, compositores y vivencias históricas, y lo hará con el director alemán Jun Markl como nuevo asesor musical, quien se ha marcado el reto de lograr que la "personalidad sonora" de la formación sea "algo único".

La presentación ayer de la temporada 2014-2015 sirvió para dar la bienvenida al máximo responsable artístico de la OSE y para despedir al que ha sido hasta ahora su director general, Iñigo Alberdi, que ha decidido dejar el puesto al que accedió hace ocho años.

Y también para anunciar que la OSE participará en el prestigioso festival de música contemporánea de la Biennale di Venezia, en cuya 58 edición ofrecerá dos conciertos; el 9 de octubre con obras de compositores vascos como Luis de Pablo, Ramón Lazkano y Gabriel Erkoreka y el día 10 con las piezas del proyecto Tesela, las que la sinfónica encargó con motivo de su 30 aniversario en 2012.

Pero antes de su viaje a Italia, el 26 de septiembre, la OSE abrirá su temporada número 33 en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la soprano María Bayo y bajo la batuta de Rumon Gamba, en un concierto en el que interpretará por primera vez la Sinfonía número 3 de Tchaikovsky y que se repetirá los días 29 y 30 en Pamplona y Vitoria.

A partir de ahí, en lo que respecta a la capital alavesa, la formación regresará en otras ocho ocasiones dentro de la temporada de abono (eso sí, no lo hará con el programa que tiene previsto ofrecer junto al contratenor gasteiztarra Carlos Mena), más allá de su habitual participación en el ciclo Conciertos en Familia. En principio, la despedida del Principal se producirá el 10 de junio de 2015. -DNA