madrid - La SGAE negó ayer que se encuentre en quiebra técnica y calificó de "acusaciones sin fundamento" las declaraciones del socio de la entidad y presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música, José de Eusebio, respecto a que "se está maquillando la contabilidad" de la entidad.
El periódico El Mundo publicó en su edición de ayer una entrevista a De Eusebio en la que acusa a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de maquillar las cuentas correspondientes al pasado año 2013, datos económicos que se están explicando estos días en asambleas territoriales y que serán sometidos a votación de los socios en una Asamblea General, que se celebrará el próximo día 26 de junio en Madrid.
En un comunicado, la SGAE señaló ayer, saliendo al paso de estas acusaciones, que los servicios jurídicos de la entidad estudian las acciones legales que procedan "con independencia de las medidas disciplinarias que puedan promoverse por las injurias y/o calumnias vertidas" por De Eusebio. Las cuentas de la sociedad, según explica dicho comunicado, reflejan un resultado negativo que se cifra en 8 millones de euros, antes de impuestos, "como consecuencia en gran medida de los ajustes a los que se ha visto obligada la sociedad por las inversiones del pasado en la red de teatros Arteria, las rémoras de una gestión fiscal y financiera inapropiada y los inadecuados acuerdos con algunos usuarios".
Tanto SGAE como la Fundación SGAE, señala el comunicado, "tienen que afrontar una compleja herencia económica, con hipotecas, impuestos impagados y un deterioro patrimonial que en su conjunto superó los 200 millones de euros, fruto de una mala gestión en el pasado".
La SGAE garantiza en el comunicado hecho público ayer que su viabilidad "está asegurada" y recuerda, asimismo, que en el marco de las asambleas territoriales celebradas durante esta semana los socios han aprobado las cuentas por un total de 1.481 votos a favor y 734 en contra, además de 341 abstenciones, a falta de los datos correspondientes a Toledo y Las Palmas de Gran Canaria. La entidad añade que durante los dos últimos ejercicios ha ido incluyendo en sus balances facturas impagadas y deudas fiscales que han ido lastrando los resultados, con el objetivo de dar "transparencia absoluta" a sus cuentas y conseguir el equilibrio económico en su gestión.- Efe/E.P.