Vitoria - Como viene siendo habitual, la programación de teatro escolar que desde hace más de dos décadas desarrolla Paraíso en el Beñat Etxepare en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria llegó ayer a su final con la tradicional entrega de premios a los espectadores, una manera de reconocer la implicación de los 17.879 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y ESPO pertenecientes a 58 centros escolares que han tomado parte esta vez en la iniciativa cultural y educativa.
En un ambiente festivo y de encuentro, la compañía de Abetxuko, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, puso el broche así a una temporada en la que se han ofrecido un total de 86 representaciones (siendo 63 en euskera y otras 23 tanto en castellano como en inglés y sin texto) de montajes como La sucursal, Sueña Casanova o Babia.
"Un número muy significativo de ciudadanos de esta ciudad, más de 400.000, han crecido en los últimos 20 años acompañados por la poesía, las imágenes, las emociones, incluso las preguntas que el teatro ha depositado en cada uno de ellos", expresa Pilar López, coordinadora de Paraíso, a la hora de contextualizar un trabajo que el grupo alavés califica de "referente" a nivel estatal, algo que han podido comprobar una vez más esta misma semana en Madrid participando en las Jornadas Te Veo sobre Estrategias para el desarrollo de públicos. "También este curso, a pesar de la crisis y los recortes presupuestarios, nos hemos afanado en impulsar encuentros significativos entre los niños, niñas y jóvenes de la ciudad con el teatro y la danza".
En este sentido, y mirando al futuro, la compañía remarca que "la educación artística de los ciudadanos es una responsabilidad pública, a la que se deben destinar energías y recursos económicos. Se trata de un asunto de primera importancia".
Como en cursos anteriores, este 2013-2014 se cierra para Paraíso con una y mil vivencias con sus espectadores, como el hecho de que dos centros hayan creado un sitio en la web para que sus respectivos alumnos se encontraran en él y compartieran visiones críticas sobre la obra vista.