Vitoria - El domingo hacia las 21.30 horas se cerraba, en una plaza de los Fueros abarrotada de público, la novena edición de la muestra gasteiztarra de artes de calle KaldeArte y ayer en el Ayuntamiento de la capital alavesa la satisfacción era plena. "Ha sido un éxito a todos los niveles" expresó el concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, que aseguró además que "nuestro objetivo es que la muestra se coloque entre los principales festivales del país".
Dos han sido las claves para que esta nueva entrega del certamen sea valorada "muy positivamente" por el Consistorio. Por un lado, que las condiciones meteorológicas han sido, con diferencia, las mejores no ya con respecto a un 2013 especialmente lluvioso sino también con otras ediciones en las que, como mínimo, las tormentas hacían acto de presencia. Esta vez ha sido todo lo contrario, contando el cartel con sol y calor a lo largo de las tres jornadas de la muestra.
Ese contexto, tan importante para cualquier cuestión que se desarrolle al aire libre, ha acompañado a un KaldeArte en el que el Ayuntamiento de Gasteiz destaca la "gran calidad artística" de los espectáculos ofrecidos. Cabe recordar que en esta entrega han tomado parte 33 compañías (diez procedentes de la propia Álava, cinco vascas, otra decena del resto del Estado y ocho extranjeras) que han ofrecido un total de 48 representaciones entre el viernes y el domingo en espacios como las plazas de los Fueros, de la Provincia, del Machete, Nueva y del Arca, así como en el parque de la Florida, los jardines de Fernández de Piérola, del Palacio Echanove y de la Sequoya, así como en las Antiguas Neveras.
La traducción de todo ello ha sido, por ejemplo, que todos los espectáculos de aforo reducido que requerían comprar entradas se quedaron sin pases, en algunos casos, como sucedió con TeatroDeCerca, "en muy pocas horas". En lo que se refiere al resto de citas "es imposible cuantificar el número de espectadores porque espacios grandes como la Virgen Blanca o la plaza de los Fueros se han llenado con miles de personas en cada pase", apuntaron desde el Consistorio. Ahora, eso sí, empieza otro reto que es preparar la décima edición de la muestra y volver a confiar en el tiempo.