La novena edición de KaldeArte se puso ayer en marcha con las primeras y espectaculares píldoras de todo lo que viene tanto para hoy como para mañana. Fue incluso el momento de que algunos montajes que se han realizado de manera específica para la ocasión, llevasen a cabo sus últimas pruebas, como sucedió con Moaré Danza y Societat Doctor Alonso. Su espectáculo, La naturaleza y su temblor, es un paseo-visita audioguiado que realizó por la tarde su test final con público invitado antes de que a lo largo del fin de semana haga los distintos pases previstos, para 25 personas cada uno (hay que retirar los pases en la plaza de Correos por 2 euros).

Desde Francia llegaron los primeros pasos oficiales de la muestra de artes de calle con las tres partes de La roue de la mort a cargo de La Rotative en la plaza de la Virgen Blanca y de Ce qui reste... de O Ultimo Momento en la plaza Nueva (estos últimos repetirán esta medianoche en el mismo lugar).

Eso sí, KaldeArte ha conocido tiempos de mayores recursos económicos y los recortes hacen que en este 2014 vuelva a suceder lo de los últimos años, es decir, hoy no habrá actividad a la mañana, concentrándose todo entre la tarde y la noche. Desde las 18.00 horas, el maratón no se detendrá. En la Virgen Blanca con los belgas D'irque & Fien y su circo Carrousel des moutons, en los Fueros con una nueva edición de la gala Pirineos de Circo, y por distintos puntos de la ciudad con el ya mencionado La naturaleza y su temblor (todos ellos se repetirán el domingo) arrancará un festival que a las siete seguirá desplegándose por la plaza Nueva, donde Joan Catalá presentará su primera creación titulada Pelat, la plaza de la Provincia, espacio para Entre tú y yo de Mar Gómez, y el Machete, escenario en el que se estrenará en casa Astokillo de los alaveses Panta Rhei.

Y a partir de ahí, el carrusel seguirá con los también locales Kolectivo Monstrenko y su Athra silex, el Conservatorio de Danza José Uruñuela, los catalanes TeatrodeCerca, los holandeses Compagnie Daad y un largo etcétera que convertirá en tablas al aire libre a espacios como los Jardines del Palacio Echanove, la trasera de Fray Zacarías o la plaza del Arca. Así hasta llegar a una medianoche con tres reclamos, uno de los cuales se producirá en el quiosco del parque de la Florida que no volverá a usarse en el certamen ni antes ni después. Se trata de La caperucita galáctica de Insectotropics, un montaje multimedia en el que se presenta el cuento tradicional a modo de película.

Ya el domingo, la actividad de KaldeArte arrancará por la mañana, de hecho, desde las 11.00 horas. Grupos de Madrid, Francia, Italia, Cataluña, Holanda, Bélgica y el País Vasco dominarán la escena hasta el momento de la comida y aunque todo es destacable, este año el festival presenta una novedad de la mano de los alaveses Cocina de Guerrilla que se presume como, cuando menos, singular. Justo al mediodía y en la plaza de la Burullería tendrá lugar el Txiki Guerrilla Central Kitchen, una actividad descrita como "espectáculo gastronómico, infantil y subversivo".

Por la tarde, el ritmo se recuperará a las 17.30 horas en el Jardín de la Secuoya con los cuentos de Lanku y desde ahí, de nuevo la música, danza, teatro, magia y circo se multiplicarán hasta que a las 20.30 horas llegue el montaje de clausura en los Fueros. KaldeArte comenzó ayer de la mano de franceses y será otra compañía del país vecino la que ponga el broche. Así, 220 Vols presentará Larsen, un espectáculo circense en el que, eso sí, el rock tiene mucho que ver.