Vitoria - Escribe la filósofa norteamericana Judith Butler en Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión que la soberanía popular, para entenderse como tal, tiene que conllevar un acción performativa. Y es ese hilo el que toman Artium y el centro de creación Azala, ubicado en la localidad alavesa de Lasierra, para poner en marcha un nuevo programa con vocación de futuro que desde este lunes celebrará su primera entrega. Proklama se irá desarrollando en distintas entregas de encuentros y talleres teniendo, por ejemplo, este mismo año una segunda parte ya confirmada entre el 6 y el 11 de octubre.
De todas formas, eso ya llegará. Lo más inmediato sucederá desde el lunes hasta el sábado 14, contando esta puesta en marcha con tres partes. Por un lado se producirá un taller dirigido por Itziar Okariz, por otro la presentación del cuento sonoro Errekan y, por último, una reunión de agentes culturales alaveses coordinado por Kolectivo Monstrenko. Todo ello teniendo al museo de arte contemporáneo como punto de referencia para intentar responder, desde distintas perspectivas, a la pregunta: "Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo?".
La acción que se desarrollará durante más días es el taller Zoom out que la artista donostiarra llevará a cabo toda la semana. La idea pasa por la "puesta en práctica de los conceptos de acción y performance, así como de las problemáticas de su registro y representación", según explica Azala, buscando la reflexión sobre cómo un hecho performativo se traduce en la generación de signos y "herramientas de transformación", apunta.
Además, el 13 y el 14 se producirá la presentación de Errekan, un proyecto nacido para explorar "la performatividad y la oralidad de la escritura" que se ha traducido en un libro de cuentos sonoros en el que han tomado parte creadores como Elena Aitzkoa, Miren Jaio o Ixiar Rozas, entre otros.
También el 13 tendrá lugar el encuentro Esnea eta galletak, donde artistas, creadores y trabajadores culturales de Álava están invitados a "cuestionar la capacidad y calidad de reunión del nosotros y elevar al cubo la pregunta: ¿y qué otros?", bajo la coordinación del grupo de teatro Kolectivo Monstrenko. - C.G.