Vitoria - Puede que alguno no se lo crea todavía viendo el tiempo que está acompañando en las últimas semanas, pero la época estival se acerca y con ella la puesta en marcha de distintos programas culturales que están pensados para vivir al aire libre, aunque siempre con la precaución de que la lluvia es una compañera previsible. Más allá de las gotas y de los ajustes presupuestarios, en lo alto de la colina se pone este jueves en marcha una nueva edición del ciclo Uda Place, que un año más convertirá al Jardín de Falerina en escenario de, ante todo, conciertos aunque también se organizarán otro tipo de propuestas como sesiones cinematográficas o ferias de índole gastronómico.

Todo ello se desarrollará hasta principios de octubre, aunque el cartel, como en ediciones anteriores, se irá completando según avancen las semanas. El verano es largo y tampoco hay que correr, aunque junio y julio ya tienen cara definitiva y agosto puede avanzar distintos alicientes para seguir atrayendo a público de diferentes edades e intereses hasta el exterior del Hor Dago!, quien junto al área de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, sostiene un programa que también es posible gracias a la colaboración en distintos momentos de programas como Gauekoak o festivales como Jazzaharrean, por poner un par de ejemplos.

En principio, todas las citas presentadas ayer por los responsables del local hostelero ubicado en el centro cultural Montehermoso y por el Consistorio son de acceso gratuito y a ellas hay que sumar las habituales sesiones de Dj. El primer paso se producirá este mismo jueves con el regreso a la capital alavesa de Bob Wayne, quien junto a The Outlaw Carnies se encuentra inmerso en una nueva gira estatal para presentar los temas de su último trabajo en el estudio, Back to the camper.

Tras la descarga de country, rock y punk del norteamericano, Falerina volverá a ser invadida por los sonidos las jornadas del 13 y 14 de este mes. Como ya publicó hace unas semanas este periódico, la undécima edición del Big Band Festival tomará los jardines con seis conciertos en dos días. Así, el viernes por la tarde-noche actuarán Mastretta, que este mismo año ha editado su último disco (El reino de Veriveri) y la Gasteiz Big Band, que está preparando nuevo álbum para este año. Ya el sábado, la cita será doble. Al mediodía, será el turno para la Boogie Orkesta, agrupación compuesta por músicos de entre 11 y 16 años, y B3. Después, a las 20.30 horas, los ritmos finales vendrán de la mano de la Big Band Berri y Freedonia, que podrá un broche cargado de energía y soul.

Un nuevo cambio de registro se dará con la cercanía del Azkena. El 19, el exterior de Hor Dago! será el segundo escenario del Osteguna Rock recibiendo, a partir de las 20.00 horas, a los gasteiztarras Killing Valerie23, Smoke Deluxe (Hendaia) y los italianos Small Jackets. Además, el 21 la oferta se completará con el Txuleta & Rock, que contará con la presencia estelar de Kylesa junto a los teloneros de su actual gira, Lazer/Wulf.

Para cerrar junio, el 28 se abrirán pasos otros sonidos, esta vez relacionados con la electrónica para la celebración en la capital alavesa de la fiesta We love dolce vita, que también se completará con un espectáculo audiovisual.

Julio arrancará el 4 y el 11 con las dos conexiones que Uda Place tendrá con el festival Jazzaharrean recibiendo, respectivamente, el R&B y el soul de Anaut y la puesta de largo, con no pocas sorpresas, del nuevo disco del gasteiztarra Doctor Sax. Asimismo, el 24 se llevará a cabo una sesión especial del también alavés Dj Loro.

Justo en el cambio entre meses, del 31 de julio al 2 de agosto, y aunque también con conciertos y otras actividades de índole cultural, el Hor Dago será sede de una Feria de la Cerveza Artesanal.

En lo que respecta al resto de agosto, y a la espera de seguir concretando la oferta, Falerina será escenario los días 5 y 6 para cuatro conciertos de bandas locales dentro del programa de La Blanca. Además, entre el 20 y el 22 se vivirá una nueva edición del ciclo de cine Secuencias de Verano, sin cerrar todavía los títulos que se podrán ver.