Galdakao -Han pasado diez años desde que la galdakoztarra Ainhoa Cantalapiedra ganara Operación Triunfo. Desde entonces, ha publicado tres discos y espera poder sacar a la luz un cuarto alejada de las discográficas. Pero para ello, necesita encontrar mecenas.

Ha comenzado un proceso de crowdfunding para editar su cuarto disco compuesto por temas propios. ¿En qué consiste?

-Es un mecenazgo de los propios fans de un artista, para facilitar su próximo trabajo a través de recompensas marcadas por el artista.

Fue pionera en hacer algo así.

-Me gusta considerarme una de las pioneras de este movimiento tan útil para quienes no contamos con un empresa que nos dé un soporte económico. Quien quiera saber más cosas, puede visitarme en mymajorcompany.es/ainhoa-cantalapiedra-nuevo-disco o en ainhoacantalapiedra.com.

Necesita 4.500 euros.

-Exacto. Con este dinero tendré para empezar. El resto lo conseguiré con mi trabajo diario.

¿Cuánto lleva ya recaudado y hasta cuándo tiene de plazo para lograrlo?

-Llevamos recaudados 1.743 euros y tenemos por delante 20 días para conseguir la cantidad pactada. Si no, todo el importe acumulado se devolverá a sus mecenas.

Si no consigue llegar a los 4.500 euros, ¿tiene un plan B?

-El de siempre. Seguir trabajando y pagarlo yo como pueda.

¿Cómo es que una cantante que logró vender 150.000 discos de su primer trabajo no entra en los planes de ninguna discográfica?

-Este mundo no es tan fácil como vender discos. Desconozco cuáles son los requisitos para que una discográfica te quiera pues el talento y el trabajo por desgracia, muchas veces no son suficientes.

Su tercer disco, Imperfecta, tampoco fue publicado por los cauces habituales.

-Fue con ese trabajo con el cual comencé mi andadura en el mundo del crowdfunding, cuando rompí con mi último manager y tomé la entonces loca pero inteligente decisión de regalar el disco por completo y recibir a cambio las donaciones que el público me quisiera dar. Esos fueron en España algunos de los principios de este movimiento.

¿Qué hay que hacer para triunfar después de un concurso televisivo?

-No hay un libro de instrucciones. Yo solo conozco la vía del trabajo, la perseverancia y esperar a que la suerte llame a tu puerta estando preparada. Cierto es que cuando uno entra a un concurso de la características de Operación Triunfo, tiene que tener bien claro que ni siquiera ganar es sinónimo de triunfar.

Usted ganó OT y grabó su primer trabajo, Esencia Natural. Las ventas de aquel disco fueron bien pero tuvo un accidente de coche.

-Sí, este paralizó por completo mi gira, pero gracias a quien sea, estoy aquí trabajando de la música todavía y lo puedo contar.

Después llegó Mi tiempo roto. ¿Alude precisamente a ese momento?

-Así es. Recoge en forma de canciones -propias, la mayoría- lo sufrido en ese periodo duro.

Luego rompe con todo.

-Por desgracia tengo un segundo accidente y rompo con mi discográfica que alega que soy gafe. A partir de ahí, trato de hacer lo que realmente quiero, pero es duro llevarse una misma y aprender a la vez a realizar todos los trabajos que un artista necesita para avanzar en su carrera. Quiero continuar sorprendiendo al público con mi forma de vivir la música actual, mi música.