Vitoria - No es la primera vez que sucede en la capital alavesa y, por desgracia, no será la última. Al igual que sucedió en su momento con una exposición fotográfica dentro del programa de Periscopio en la plaza de la Virgen Blanca o del reciente ataque que vivió el monumento de este espacio, la escultura de Paco San Miguel instalada hace unos días en la calle Dato ha sufrido este fin de semana un ataque que ha causado graves daños en la pieza. El acto de vandalismo ya ha sido denunciado por parte de Círculo Vitoriano, ya que la obra forma parte de las actividades de carácter cultural programadas por este espacio para celebrar su 150 aniversario.

Al parecer, según explicaron ayer desde el colectivo de artistas locales Art eh!, el ataque se vivió en la noche del viernes al sábado, aunque por el momento no se ha identificado a la persona o personas que decidieron golpear la pieza hasta el punto de generarle graves destrozos, sobre todo en la base. Se espera que, como sucedió en los dos casos antes mencionados y a tenor de la existencia en la zona de cámaras de vigilancia, se vuelva a actuar con la misma rapidez y diligencia que en aquellas ocasiones.

El colectivo Art eh!, cuya primera presentación pública se produjo hace justo un año, es el punto de reunión de varios artistas alaveses que, ante la imposibilidad de encontrar espacios públicos donde poder exponer sus creaciones por la crisis, está llevando a cabo diferentes iniciativas para encontrarse con el público en lugares no habituales. En esa línea, y aprovechando el aniversario de Círculo, desde hace unos días ha llevado hasta los locales de la calle Dato pinturas de Carlos Marcote y esculturas tanto de Koko Rico como de San Miguel.