concursó por primera vez el 1 de marzo de 2013 y batió el récord de permanencia del año con 54 programas (62.400 euros), lo que le sirvió para volver a participar en el especial de Nochebuena; ganó de nuevo y la recompensa fue regresar como concursante. Esta segunda andadura arrancó el 27 de enero de 2014 y, cuatro meses y 87 programas después, se proclamó ganadora ayer de 1.310.000 euros acumulados en el bote. Ésta es la historia de Paz Herrera en Pasapalabra, la concursante con mayor permanencia en el programa presentado por Christian Gálvez en Telecinco (con un total de 141 ediciones), cuya trayectoria se vio coronada con este premio tras resolver las 25 definiciones de El Rosco en una edición en la que le acompañaron Natalia Sánchez y Marc Clotet.

"Cuando respondí correctamente a la pregunta 25 pensé ¡Por fín!, porque me había quedado en los 24 aciertos en tantas ocasiones que no me creía capaz de ganarlo", reconoció. "No quería creérmelo para no llevarme más desilusiones, de modo que no me había hecho a la idea". A lo largo de estos cuatro meses de participación ininterrumpida, estuvo a punto de completar El Rosco en 13 ocasiones tras responder a 24 de las 25 preguntas. Ayer, la concursante cántabra resolvió también la número 25 tras responder "Camile Saint-Saëns" a la pregunta: "Apellido del compositor autor de la obra El concierto de los animales de 1886". Paz Herrera comentó que va a echar de menos "ir cada semana a Madrid, una rutina que ha durado meses y que era ya como mi trabajo. Hasta el hotel en el que me alojaba era como mi segunda casa". Vecina de Torrelavega (Cantabria), esta arquitecta en paro, soltera y sin hijos, está muy orgullosa de sus tres sobrinas a las que pretende pagar sus estudios con el dinero obtenido, además de asegurarse su jubilación y recorrer España.

Para Rafael Guardiola, director de Pasapalabra, "Hay un fenómeno Paz, que se resume en una actitud: el respeto que muestra hacia todo el mundo y la asombrosa tranquilidad que exhibe para enfrentarse a las cámaras, al público del plató y a las preguntas". En los últimos cuatro meses, periodo que coincide con su participación, el concurso ha registrado una media del 20% de share y 2.615.000 espectadores.