Hace nada de su última visita al escenario del Principal. Mañana, Vaivén repite, aunque en esta ocasión no acude, como sucedió a principios de este mes, para estrenar su último espectáculo escénico (Para morirse deprisa) sino para presentar, en su versión en euskera, la comedia Terapiak, que ya se ha podido ver en las tablas alavesas del Festival de Teatro de Humor de Araia y en el Amurrio Antzokia. Esta vez, la parada se produce en Vitoria a partir de las 20.30 horas, habiendo entradas disponibles por 14, 10 y 5 euros.
En coproducción con La Pavana, la compañía guipuzcoana pasa por su tamiz una creación del escritor y actor Christopher Durang en la que se pone frente al espejo de lo absurdo al ser humano y sus miserias habituales en la búsqueda que cada uno desarrolla con mayor o menor acierto en pro de su identidad. Eso sí, el texto original (Beyond therapy) ya tiene sus años (algo más de tres décadas) por lo que ha sido necesario actualizar y atraer algunos detalles, más allá de que hay comportamientos en las personas, y no suelen ser los más positivos precisamente, que son capaces de aguantar siglos.
Llevada también al cine (aunque con unas críticas feroces por parte del autor de New Jersey al director Robert Altman), la historia, que en su versión en euskera está adaptada por Ainara Ortega, relata las idas y venidas de un trío amoroso-sexual condicionado por dos psicoanalistas cuyos consejos en ocasiones pueden rozar casi lo masoquista. La búsqueda de la pareja perfecta, la superación de las inseguridades, la no aceptación de la sexualidad de cada uno, la imposibilidad de expresar emociones... son características de unos personajes empeñados en encontrar la salida que sea para superar estos obstáculos, todo ello contado, eso sí, desde el absurdo, desde un sentido de la comedia que, como recuerda la actriz Dorleta Urretabizkaia, hace que el estilo de Durang sea comparable al modo de hacer de Woody Allen.
Ella estará mañana sobre las tablas del Principal junto a Mikel Losada, Ane Gabarain, Mikel Laskurain. Kepa Errasti y Asier Oruesagasti, dando vida a un montaje con el que Vaivén ya ha pisado no pocos escenarios, como los alaveses antes mencionados. Eso sí, esas visitas anteriores no deben ser impedimento para repetir, como cuenta Urretabizkaia, puesto que tanto los intérpretes como los espectadores “siempre gozamos” poniendo en escena una propuesta “que ha ido evolucionando y creciendo desde el estreno”, un camino que esta semana pasa por la capital alavesa en el marco de la programación invierno-primavera de la Red Municipal de Teatros, un cartel que entra de lleno ahora en su recta final antes de la llegada del verano. l