Ella es también ellos. Porque sin Atxux Acosta (bajo), Txus Villalabeitia (guitarra) y Eneko de Arza (batería), Libe García de Cortázar (teclados y voz) asegura que nada sería posible. Ella es el origen, la base, el alma, su nombre bautiza el proyecto, pero es el grupo quien ocupa el primer plano para presentar Ihesaldi handia, su nuevo trabajo discográfico.
El pasado jueves, el álbum de la formación alavesa se hizo carne, casi al mismo tiempo que se publicaba el vídeo de Lilitegi antzua, una de las once canciones que componen esta gran evasión, un título que alude, aunque las interpretaciones siempre están abiertas, a esos momentos en los que surgen los problemas y "pensamos que igual, poniendo tierra de por medio, se solucionan, aunque al final no es así", apunta García de Cortázar.
Grabado entre Bonberenea (Tolosa) de la mano de Karlos Osinaga y los estudios gasteiztarras CUE, y masterizado por Jonan Ordorika, el álbum supone la culminación de un proceso que, en realidad, comenzó hace ya unos años. "Son canciones un poco tristes, oscuras porque son pesadas, lentas, que te arrastran. Están hechas, la mayoría, cuando pasé una mala racha sentimental y ese tipo de cambios vitales en donde de repente todo es negro", apunta la intérprete, que para dar fondo y forma a los temas ha contado con la ayuda de Joseba Ponce (que también ha colaborado en la grabación de un corte, igual que han hecho el mencionado Osinaga y Dani Foronda) y Jon Basaguren (con quien Libe comparte filas en Izaki Gardenak), sin olvidar, por supuesto, al resto de su grupo. "Espero que a la gente se le muevan un poco las tripas al escuchar el disco", aunque Libe aclara que "tampoco es todo el conjunto tan triste, también hay canciones más movidas que dicen: aquí estoy, me levanto y ando, qué pasa. Es como pasar un ciclo malo y tirar para adelante".
Los temas se han ido curtiendo durante un año y medio sobre los escenarios, hasta llegar el momento en que el grupo consideró que estaban en el estado óptimo de llevarlos a las paredes del estudio, un proceso diferente al habitual pero igual de válido. Ahora, el CD es una realidad que, además, se presenta de la mano de las fotografías de Dani Arrizabalaga y las ilustraciones de Marcial Justel. Y es que no hay duda de que compañeros en el camino sonoro no le faltan a Libe García de Cortázar, aunque no siempre sea fácil el equilibrismo entre actuaciones, grabaciones, familia, amigos, trabajo...
Lo más inmediato para la banda pasa por los directos. Oñati y Tolosa les han recibido este fin de semana pasado. Orereta lo hará en un par de semanas. En Gasteiz, en su casa, la presentación oficial se producirá el próximo 24 de junio sobre las tablas del Parral, una ocasión, eso sí, para no escapar.