Vitoria - La undécima edición del Big Band Festival llama a la puerta. Y lo hace, como siempre, con fuerza, energía, ritmo, ilusión, baile y buenos sonidos tanto cercanos como llegados desde fuera de las fronteras alavesas. Una vez más, será el Jardín de Falerina-Hor Dago! el punto de encuentro para intérpretes y público durante un certamen que se desarrollará los días 13 y 14 de junio. En total, seis conciertos conformarán el cartel diseñado por la Gasteiz Big Band y la Big Band Berri, contando con la presencia, entre otros, de Freedonia y Mastretta.
Toda una fiesta de la música. Eso es lo que viene proponiendo esta iniciativa desde su puesta en marcha hace más de una década, un camino que ha pasado por distintos emplazamientos alaveses pero que siempre ha mantenido el mismo espíritu. Al fin y al cabo, los objetivos, incluso como cuando el tiempo se ha puesto en contra, siguen siendo los mismos, es decir, ser nexo de unión para todos aquellos que quieran dejarse llevar por el swing, el jazz, el groove, el funk, el latin...
La primera jornada del festival, el viernes 13, vendrá marcada por dos actuaciones consecutivas en lo alto de la colina. A las 20.30 horas levantará el simbólico telón Mastretta, que este mismo año ha editado su último trabajo discográfico, El reino de Veriveri. El álbum, que ha sido posible gracias a la financiación colectiva, presenta nueve temas compuestos inspirándose en cada uno de los miembros de la formación. Después, el relevo lo tomarán, a partir de las 22.30 horas, los componentes de la Gasteiz Big Band, que harán gala de su habitual despliegue de ritmos, intensidad y diversión bajo la batuta de Jimmy Bidaurreta.
En lo que se refiere a la segunda jornada, el sábado 14 contará con dos partes. En la primera, que tendrá lugar al mediodía, estarán dos formaciones vitorianas. A las 12.00 horas será el turno para la Boogie Orkesta, agrupación compuesta por músicos de entre 11 y 16 años dirigida por Raúl Romo. Una hora más tarde, el turno será para los B3, que conducirán al público hasta el momento de la comida. Ya por la tarde-noche, a las 20.30 horas se iniciará la recta final del certamen con la Big Band Berri, dirigida por Guillermo Lauzurika. Será el preludio perfecto para un fin de fiesta cargado de soul de la mano de Freedonia, toda una descarga sobre el escenario que hace ya tiempo estuvo en la capital alavesa dejando un magnífico recuerdo.
Pasado el festival, la Gasteiz Big Band tendrá su siguiente parada el 19 de julio en Labastida, que se ha convertido en punto de referencia obligada para la formación en los últimos años. Tras ello, llegará la cita el 1 de agosto en la tercera edición de la Feria Modernista de Sada, localidad gallega en la que la agrupación se encontrará de nuevo con los alaveses B3. Y de cara a otoño, en la agenda no falta el regreso, el 29 de noviembre, a una nueva edición del certamen de big band de Leganés, un importante encuentro donde los vitorianos ya son conocidos.
Pero no sólo de actuaciones vive este grupo. De hecho, tras la publicación el año pasado del vinilo W'ellington, la Gasteiz Big Band se encuentra trabajando en el que será su próximo larga duración, un álbum que se espera esté listo a lo largo de 2014. Poco a poco se están registrando los primeros sonidos, una labor en la que los músicos se están volcando con la intención de conseguir, por lo menos, igualar la buena respuesta que han tenido sus referencias anteriores, también lejos de su ciudad de origen.