Vitoria - La presentación ayer en Montehemoso de la nueva exposición de la Escuela de Artes y Oficios sirvió ayer también para que su director, Iñaki Martínez de Arbulo, insistiese y ampliase dos ideas que viene repitiendo en las últimas semanas sobre el futuro incierto del centro y las necesidades culturales de la capital alavesa, todo ello ante un concejal de Cultura, Iñaki García Calvo, que prefirió no entrar en la primera cuestión alegando que no es responsabilidad suya, y fiando a un mañana a medio o largo plazo la segunda inquietud.

En el apartado inicial, el máximo responsable de Artes y Oficios recurrió a cierto tono irónico al recordar que en este 2014 el espacio está cumpliendo "240 años que podríamos decir de supervivencia", un camino en el que "dinero no tenemos, pero historia mucha", en clara referencia a la desatención del patronato de la escuela, conformado también por el Ayuntamiento de Vitoria aunque es conocido que los problemas por los que atraviesa el proyecto vienen más dados por la postura de la Diputación alavesa.

En lo que respecta a la segunda parte de su discurso, Martínez de Arbulo aseguró que la capital alavesa cuenta con "unos recursos de lujo" para la cultura incluso en época de crisis, "pero están infrautilizados", un mal con una causa clara: la inexistencia de una coordinación mínima, sobre todo entre las instituciones. "Vitoria es un reino de taifas a nivel cultural" que requiere, a su juicio, de la elaboración de un Plan Estratégico, una vieja idea que el sector viene reclamando desde hace décadas con éxito cero. "Es que no pedimos dinero, pero sí gestión", subrayó el máximo responsable de un centro al que cada semana acuden unas 900 personas para formarse en distintas disciplinas artísticas, incluso a pesar de las pésimas condiciones del inmueble. - C.G.