Gasteiz - El espacio de exposiciones de la librería Zuloa y el colectivo de artistas locales Art eh! inician esta semana un nuevo camino de colaboración que se va a traducir, hasta marzo del próximo año, en siete muestras, una unión que ahora da su primer paso de la mano del escultor alavés Paco San Miguel. Este viernes se inaugura una mirada a piezas de pequeño formato que se podrán ver entre las paredes de la calle Correría hasta el próximo 4 de julio.

La exposición llega en paralelo a la instalación de varias de las esculturas, a mayor formato eso sí, de San Miguel en el exterior del Círculo Vitoriano, en cuyas celebraciones de su 150 aniversario también está colaborando Art eh!. Ahora bien, en el caso de Zuloa, el artista ofrece al visitante una selección de obras de pequeño formato, en ocasiones bocetos de creaciones que luego han terminado en el espacio público a escala superior. Son ejemplos de su hacer a lo largo de los últimos años, propuestas de diferentes materiales y formas que suponen un diario de cerca en torno a la producción que San Miguel ha mantenido a lo largo de su ya extensa trayectoria.

"El agua y el viento son los grandes escultores de la naturaleza", dice el creador, consciente, tal vez, de que por mucho que la senda recorrida sea larga y prolífica nunca se deja de ser aprendiz. En esa búsqueda, en ese camino que nunca se termina, San Miguel se sirve de la geometría, la arquitectura... y, en realidad, de todo aquello que pueda poner al servicio de un modo de hacer que le caracteriza, quiera o no.

De su mano, el colectivo Art eh! sigue dando pasos para buscar espacios donde poder exponer la obra de unos artistas locales a los que la crisis y, sobre todo, el lavado de manos de las instituciones en sus responsabilidades para con la cultura con la excusa de la falta de dinero parece abocar al silencio público.