Fue el escritor francés Voltaire quien en 1.756 definió a Euskal Herria como "el pueblo que canta y baila a ambos lados del Pirineo". Ahora el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao quiere completar dicha consigna añadiendo que también es el pueblo que construye los mejores instrumentos de arco en Europa.

Para hacerlo realidad comenzará una nueva andadura el curso 2014-2015. Lo harán ofreciendo enseñanzas renovadas de luthería y con un aumento considerable de los recursos materiales. Además, de cara al nuevo curso esta Escuela, la única de luthería existente en todo el Estado, pasará a llamarse Bele: Bilboko Euskal Lutheria Eskola/Escuela Vasca de Luthería de Bilbao.

Con todo ello el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga espera situarse entre las mejores y más prestigiosas escuelas de luthería de todo el continente. "No estamos lejos de lograr estar entre los cinco referentes de construcción de instrumentos de arco de Europa", afirmó ayer durante la presentación Jesús Fernández, director de Centros Escolares del Gobierno vasco. "Hoy mismo ha salido en el Boletín Oficial del País Vasco la regulación de la Enseñanza de Luthería en el País Vasco. Para nosotros, como responsables del Departamento de Educación, Política lingüística y Cultura, es un anuncio muy importante, porque supone dotar a nuestro país de un plus de calidad y cultura del que antes no disponía", añadió Fernández, además de ser "para el mundo musical un broche excepcional que denota el buen trabajo y calidad de las enseñanzas musicales en el País Vasco".

estudios La Enseñanza de Luthería se realizará en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga. Esta Escuela fue fundada en el año 1986 por Jesús Alonso Moral y actualmente imparte las enseñanzas de Construcción de Instrumentos de Arco: violín, viola y violoncelo. Allí se rompe la idea de antiguo taller oscuro y desordenado, mostrando un espacio luminoso y perfectamente estructurado donde los alumnos tienen libertad para elaborar los instrumentos. Ahora lo harán con el nuevo contenido que se ha fijado para el próximo curso. La Enseñanza de Luthería fijará en tres años la duración de los estudios, con un total de 3.000 horas. Cada año podrán matricularse, tras haber superado las pruebas de acceso, seis nuevos estudiantes.

Estos deberán cumplir con dos requisitos: tener el título de bachiller o equivalente, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Por otro lado deberán contar con el Diploma de Enseñanzas Elementales de Música o equivalente obtenido en un Conservatorio oficial o en un centro autorizado. Los estudiantes cursarán en la Escuela de Luthería 26 asignaturas agrupadas en cuatro áreas: construcción artesanal, base acústica, base científica y práctica instrumental. "El próximo curso vamos a reforzar la asignatura de Acústica, que ha sido uno de los rasgos diferenciadores de esta escuela", explicó Fernández. Asimismo, tal y como apuntó el director, entrarán nuevas materias como la de Emprendizaje, que busca ayudar a los futuros luthieres a enfocar su vida laboral. Otra de las novedades en los próximos cursos será que los estudiantes podrán acogerse a programas europeos de movilidad para poder continuar sus estudios en otros centros del continente. Precisamente es en otros países europeos en los que el equipo se ha fijado para renovar sus enseñanzas. "Hemos visto que este era el momento adecuado y hemos contado con las personas idóneas para la reestructuración de estas enseñanzas internas, realizando un plan de estudios más acorde con los tiempos. Hemos tenido presente las normativas vigentes y la experiencia acumulada con la dilatada labor docente", afirmó Fernández. Y es que esta renovación es realizada tras una trayectoria de casi treinta años de trabajo silencioso en el Conservatorio, que ahora da sus frutos en este nuevo proyecto.

Ilusionado ante la nueva etapa que vivirá el Conservatorio, Fernández anunció que el alumno o alumna que finalice los estudios en Bele tendrá que construir mínimamente, y en los tres años que pasará en la Escuela, cuatro instrumentos de cuerda: dos violines, una viola y un violonchelo; mejorando así el plan de estudios pasado en el que el alumno fabricaba dos instrumentos en tres años.

No reglada "El prestigio de estos estudios no va a estar en el documento que se consiga al finalizar los mismos, sino más bien en el prestigio que la Bilboko Euskal Lutheria Eskola, Bele, consiga a través de su actuación diaria. De este modo explicó Fernández que las enseñanzas impartidas en el Conservatorio no son regladas, lo que implica que no conducen a título oficial alguno, ya que en el marco del sistema educativo del Estado no están contempladas. Sin embargo, la Escuela de Luthería de Bilbao ha fijado su mirada en los modelos con los que cuentan otros países europeos para construir el suyo: Reino Unido, Francia, Italia y Alemania han sido los principales referentes. Aunque el año próximo continuarán siendo enseñanzas no regladas, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura busca que se parezcan lo máximo posible a los estudios reglados del sistema educativo. "Son enseñanzas de carácter no reglado, aunque si regulado. Es decir, no dan lugar a un título oficial válido dentro del Estado. La validez será la que le aporte el mercado de trabajo. Toda esta renovación es fruto del trabajo de 27 años, a caballo entre lo artesanal , lo musical y lo artístico", añadió Javier Guraya, maestro luthier del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga.

jornadas de luthería Unido a esta renovación de la enseñanza de luthería y del nacimiento de Bele, el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao celebra durante esta semana unas Jornadas de Luthería, una oportunidad para acercarse a este oficio a través de conferencias, mesas redondas, talleres y conciertos. Hasta el viernes ofrecen a alumnado de Conservatorios, Escuelas de Música y Secundaria una exposición de instrumentos y de la escuela de Luthería. Hoy también se llevarán a acabo las mesas redondas Instrumento barroco y moderno e Instrumentos antiguos vs nuevos. Para mañana han preparado un taller de encuentro titulado Enseñanzas y realidad laboral, y un concierto de cuarteto de cuerda integrado por profesores y alumnos del Conservatorio. El jueves el concertista Asier Polo realizará una cata de violonchelos; y finalmente el viernes clausurarán las Jornadas de Luthería con un homenaje al creador de la Escuela, Jesús Alonso y la entrega de diplomas al alumnado de la promoción 2013-2014.