Vitoria - Aprovechar los meses de teórico buen tiempo para, junto a formaciones culturales del territorio, organizar en distintos puntos de Álava actuaciones musicales y de artes escénicas. Así se puede definir el objetivo básico con el que hace diez años nació el programa Vital por Álava, una iniciativa que inicia este fin de semana un nuevo curso para extenderse hasta septiembre.
En total, la propuesta dependiente de la Obra Social de Caja Vital, llegará a 63 localidades alavesas, incluyendo las ubicadas en Trebiño, donde ofrecerá 85 actuaciones entre conciertos (43), recitales corales (34), y exhibiciones de danza (5) y ballet (3, todas ellas de la mano del Conservatorio José Uruñuela).
El estreno del programa discurrirá este fin de semana por Armiñón, Lanciego y Larrea. De hecho, será en esta última localidad donde se escuchen los primeros sonidos de la mano del grupo Parradust, que actuará en la plaza de la Escuela. Sus seis componentes ofrecerán un repertorio folk a partir de las 19.30 horas. Justo 30 minutos más tardes, la atención se trasladará también a la iglesia de San Andrés en Arminón. Allí la música también será protagonista, aunque en este caso en un plano muy distinto de la mano de las 43 voces que componen el Coro Araba.
Ya mañana, este primer fin de semana de Vital por Álava llegará, a partir de las 13.00 horas, a la iglesia parroquial de Lanciego. Esta vez, los sonidos vendrán de la mano de los miembros del Coro Gurasoak, que actuará bajo la batuta de Jesús María Morketxo.
Orbiso, Laguardia, Dulantzi o Zigoitia serán algunas de las localidades que hasta finales de este mes también reciban las propuestas programadas en este ciclo.