La maleta siempre está preparada. Lleva así desde los años 70 sea para viajar cerca de Abetxuko o para cruzar océanos. Eso la física, porque la que tiene que ver con la imaginación no conoce fronteras. Más allá del Estado, ambas han estado este mismo año en Estados Unidos e Irlanda y las dos vuelven hoy a iniciar un periplo internacional que va a transcurrir hasta principios de julio por Finlandia, Noruega, Eslovenia y Croacia. En los tres primeros, Paraíso debuta. En el cuarto, la compañía, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, repite por segunda vez. Aviones, unos cuantos. Respiros, pocos. Experiencias, incontables.

La primera parada tiene como objetivo el Kuulas International Children's Theatre Festival, certamen que se lleva a cabo en la ciudad finlandesa de Kouvola y donde el grupo representará En el jardín este sábado para espectadores entre 1 y 3 años. Además, la compañía aprovechará el viaje para conocer de primera mano una experiencia que se acaba de poner en marcha allí y que se asemeja a la iniciativa que Paraíso está desarrollando en KunArte, más allá de tomar parte en un encuentro con la embajada estatal en el país.

Tras un pequeño respiro, llegará el maratón de traslados que se sucederá entre finales de junio y principios de julio. La ciudad noruega de Harstad acogerá a los alaveses el 25 y 26 del próximo mes para representar Kubik y, de nuevo, En el Jardín en el marco del Festspillene i Nord-Norge. Desde ahí, y tras un rápido traslado, el grupo inaugurará el 29 con En el jardín el Mini Summer Festival, un certamen que a lo largo de todo el verano convierte a la ciudad eslovena de Ljubljana en su escenario.

Pero no quedará ahí la cosa puesto que los días 1, 2 y 3 de julio, Paraíso volverá a Croacia para tomar parte, en la ciudad de Sibenik, del encuentro MDF Sibenik con En el jardín y Kri Kra Kro. "Es una oportunidad no sólo para encontrarte con otros públicos sino también para contrastar lo que haces con otras compañías, encontrarte con programadores, difundir tu labor..." explican Pilar López y Tomás Fernández en representación de la formación. Es, también, una nueva oportunidad para que la compañía de Abetxuko siga siendo "embajadora de nuestra ciudad", dice el concejal de Cultura, Iñaki García Calvo.

Los tres montajes, que abarcan una franja de edad del público de entre 1 y 6 años, conforman una trilogía sobre la relación de los espectadores y las imágenes destacada este año por la agencia Acción Cultural Española. "Llegar a los cuatro festivales a los que vamos no es sencillo; la competencia es feroz y que nos hayan elegido habla del grado de excelencia artística que hemos alcanzado", apuntan los responsables de la formación.