Madrid - La aprobación de un nuevo marco legal, "que lleva ya tres años de retraso", y la bajada del IVA cultural son las prioridades políticas por las que peleará la productora Piluca Baquero si sale elegida como presidenta de la Academia de Cine en las elecciones del 24 de mayo.
"La gestión del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) está muy atada por la reducción presupuestaria. Por eso hay que pelear en otros frentes, y hay dos cosas esenciales: que el Gobierno defina ya el nuevo marco legal y que baje el IVA cultural", asegura.
Baquero, la única candidata que le disputará la presidencia al saliente Enrique González Macho, estima que la actual relación de la Academia con las instituciones "quizá no es la mejor", como puso en evidencia la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la última gala de los Goya. "Es momento de renovar los interlocutores, las cosas se agotan y hace falta un recambio", señaló.
Acompañada por la actriz Ana Álvarez y el realizador Manuel Palacios, que aspiran a sendas vicepresidencias, Baquero resaltó que no pretenden ser "críticos" con la gestión de González Macho. "Al contrario, ha hecho un trabajo espléndido para consolidar esta institución y convertirla en un referente del cine español", dijo. E insistió en que su intención es respetar escrupulosamente los estatutos actuales de la Academia: "No vamos a llegar a destruir nada", aseguró.
En su programa electoral destacan tres aspectos: ser motor y punto de encuentro para la reconversión del sector basada en las nuevas tecnologías, combatir la imagen negativa del cine español y "dar un vuelco" a la gala de los Goya. "No tenemos una varita mágica para la reconversión, pero hay que aceptar que la pantalla donde se consume cine hoy no son las salas sino Internet, y proponemos sentarnos a hablar con todas las partes para ser el motor de la adaptación", apuntó.
Entre las ideas que manejan citó la importancia de "que haya audiovisual de calidad en Internet a un precio asequible, desterrar el todo gratis, pero también ponerlo más fácil", y que "no todo tiene que tener el mismo precio, ni en Internet ni en las salas".
Para Ana Álvarez otra prioridad es ganar representatividad. "La Academia a día de hoy no representa al cine", señaló. "Aglutina en total a unas 1.100 personas, pero solo actores hay más de 10.000 o 15.000 censados. Lo primero que hay que hacer es que la gente del cine esté en la Academia". Y también insistió en la urgencia de cambiar la imagen que muchos españoles tienen de este sector cultural. "Nos hemos equivocado mucho. No tiene sentido que la industria que se dedica a la imagen tenga la peor imagen".
En cuanto a la gala de los Goya, Manuel Palacios propone alargar la celebración durante una semana entera. "La idea es hacer la Semana de los Goya y que la gala sea la culminación", con actividades de divulgación y la extensión de la "fiesta" a más ciudades. "Queremos hacer los Goya más grandes", dijo. Cuestión que lleva a hablar de la financiación. "Es posible conseguir más patrocinios. Es más fácil conseguirlos para una semana que para un día", advirtió Baquero. La productora cree que hay "empresas de moda con proyección internacional" que podrían estar muy interesadas.