Entre ruedas de la muerte, circuitos por el Casco Viejo con auriculares, burros que cobran vida humana, hombres de Cromagnon traídos al siglo XXI, rodajes de películas y espectáculos gastronómico-infantil-subersivos, entre otras propuestas, se moverá la novena edición de la muestra de artes de calle de Gasteiz, KaldeArte, que se desarrollará a lo largo del 6, 7 y 8 de junio. Distintos puntos de la zona centro de la capital alavesa volverán a convertirse en un escenario sin techo a lo largo de tres jornadas con la intención de atraer a miles de espectadores y la esperanza de que el tiempo, o por lo menos la lluvia, respete a artistas y público.
Un total de 33 compañías (diez alavesas, cinco del resto del País Vasco, otras diez estatales y ocho llegadas de países como Francia e Italia) ofrecerán 48 representaciones en las tablas de las plazas de los Fueros, de la Provincia, del Machete, Nueva y del Arca, así como en el parque de la Florida, los jardines de Fernández de Piérola, del Palacio Echanove y de la Sequoya, así como en las Antiguas Neveras.
Casi todos los espectáculos serán gratuitos, salvo tres, que son aquellos que requieren un aforo limitado (los pases costarán 2 euros). Se trata, por un lado, de La naturaleza y su temblor (un paseo audioguiado por diferentes rincones que con códigos coreográficos, teatrales y cinematográficos pretende desvelar una Gasteiz diferente) que ofrecerá Moaré Danza en colaboración con Societat Doctor Alonso. Por otro, se podrá ver Que vaya bonito (que se llevará a cabo en una terraza en lo alto de la ciudad) de Teatrodecerca. El tercer montaje será Rudo, donde Manolo Alcántara montará su pequeña carpa de circo.
Pero estos son sólo algunas propuestas de un certamen que arrancará el viernes 6 a la tarde-noche con tres pases distintos de La Roue de la Mort, una historia a diez metros del suelo que no para de girar y que ofrecerán los franceses La Rotative, aunque la primera jornada se completará, a medianoche, con otra propuesta vivida por el aire de la mano de O Ultimo Momento.
Hasta llegar a la pieza de clausura (un circo-rock aéreo que se producirá el domingo 8 a las 20.30 horas), la danza, la magia, el teatro, el clown, la música... todo podrá ser en la novena edición de KaldeArte, también con la participación de los creadores más cercanos como Panta Rhei, Kolectivo Monstrenko, Nui, Conservatorio de Danza José Uruñuela, Cocina de Guerrilla, La Intrusa Danza, Ortzi Acosta, Nai, Nalua, Circortito y Moaré Danza.