Vitoria - Tras haber recaudado el año pasado unos 30.000 euros a partir del establecimiento de una entrada de pago a sus instalaciones, los museos dependientes de la Diputación alavesa parecen estar afrontando un 2014 con más visitas de público que en 2013 (que no fue precisamente bueno) o así lo indican los números del primer cuatrimestre, en el que se ha dado un crecimiento de 3.000 accesos.

Con esas buenas sensaciones se prepara el Día Internacional de los Museos, que aunque se celebra de manera oficial el 18 (el fin de semana la entrada será gratuita y conllevará el regalo de un catálogo) se traduce también en la organización de actividades en otras jornadas.

El programa de actividades abarca desde conferencias en el Bibat sobre la figura de Federico García Lorca como poeta, la proyección y posterior coloquio de dos películas pertenecientes al festival de Cine Arqueológico del Bidasoa o un concurso infantil de pintura, en el que podrán participar niños y niñas de 6 a 12 años que quieran acercarse al Museo de Ciencias Naturales, sin olvidar una charla en el Museo de Armería bajo el título El instrumento de un magnicidio: Cánovas, Angiolillo y el revólver British Bulldog.

Dentro de los actos, la Diputación también destaca la apertura de Trama e hilos sueltos: diálogo entre dos colecciones de arte vasco, que el viernes se inaugurará en el Bellas Artes de Álava uniendo su colección a la del Reina Sofía. En el mismo lugar, y el propio 18, se ofrecerá el concierto A través del tiempo de la mano del trío Anemoi. - C.G.