Bilbao - Pello Salaburu no otorga un sentido muy trascendental a los viajes. "He viajado bastante y ello no implica necesariamente que ayude a liberar nuestros nudos internos", comenta. Según el lingüista, "cada uno se vale de razones o estímulos muy diferentes para la reflexión interior". Desde leer una novela o una noticia en el periódico hasta escuchar a alguien en la radio, "cualquiera de estas acciones cotidianas pueden influir y removernos mucho más que cualquier viaje".

Sin embargo, fue un viaje de trabajo a Cuzco (Perú), realizado en otoño de 2012, el que catalizó una serie de recuerdos, vivencias y reflexiones de diversa índole recogidas ahora en Errateko nituenak (las que tenía por decir). "El viaje fue un mero pretexto, puesto que lo desencadenó la idea de escribir este libro fue mucho más simple: tenía muchas horas libres entre reunión y reunión". Así, sus caminatas por las calles de la ciudad azteca, a solas con sus pensamientos, propiciaron el libro "más personal" de Salaburu, tal como define el propio autor.

Saltos espacio-temporales Publicado bajo el sello de la editorial vasca Erein, el libro fue presentado recientemente en Donostia, en un acto en el que Salaburu estuvo acompañado del escritor Anjel Lertxundi y del editor Inazio Mujika. El libro se estructura en seis grandes epígrafes, del 1 al 6 de octubre de 2012. Bajo la apariencia de ese diario de viaje, el autor emprende un periplo con continuos saltos en el tiempo y en el espacio: de las calles de Cuzco a las de Bilbao, Ámsterdam o París, entre otras. Todas ellas plagadas de recuerdos y experiencias que el filólogo y exrector de la Universidad del País Vasco comparte por primera vez.

Salaburu no es empero un escritor novel, tiene a sus espaldas una docena de libros, publicados a título individual o en conjunto con otros autores. Eso sí, la temática de sus publicaciones difiere de la literatura personal que plasma en Errateko nituenak, pues se centran en el estudio del euskera. Baztango euskalkiaz (1980), Euskal Gramatika. Lehen urratsak (1987) y Baztango mintzoa: gramatika eta hiztegia (2005) son algunos de los estudios acometidos por Salaburu, miembro de número y director de la Comisión de Euskara Batua en la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). - A.S.